Buenas tardes, llevo varios días siguiendo en hilo por ser parte interesada en el tema que os ocupa; no quería responder, pero visto el camino que esta tomando el hilo me permito aclarar ( que no justificar ) algunos de los comentarios aqui vertidos; y que estan hechos desde el total desconocimento de como funcionaba y como funciona el control aéreo en España. No voy a contestar uno por uno, pero si quiero hacerlo de forma general. Para mayor comprensión lo hare de manera simple y aclarando los posibles tecnicismos; sin hacer juicios de valor, solo exponiendo los hechos.
1) Los controladores aéreos NO SON FUNCIONARIOS, desde 1992 que nos integramos en AENA.
2) Hasta Febrero de 2010, para ser controlador se pedian 3 años de carrera, superar una oposición con un temario técnico-aeronáutico y un nivel alto de Ingles, a la que se presentaban hasta 35 candidatos por plaza. Los que pasaban la oposición entraban en un curso de 18 meses en SENASA. Durante el curso se cobraba entre Setenta y cinco (75) y ciento cincuenta (150) euros en concepto de beca. TODOS los que superaban esta fase eran contratados por AENA. LLevaban 4 años sin salir plazas. En el 2006 salieron 150 plazas.
3) En la actualidad, solo piden bachiller e Ingles, una prueba y pagar Cincuenta mil (50.000) euros por realizar un curso de 22 semanas. Los que lo superen pueden o no ser contratados por AENA.
4) Condiciones de trabajo hasta Febrero de 2010. El convenio se firmó en 1999 y llevaba caducado desde hace 5 años; las condiciones laborales eran más o menos las siguientes : 1200 horas al año ( 120 al mes ) trabajando un dia de mañana(7horas), al siguiente de tarde (7 horas), al siguiente de noche (10 horas), luego se libraban 3 días. En estos turnos se reconocia un descanso del 33% del tiempo en horario diurno y del 50 % en horario nocturno. Con unas 1200 horas el salario en un centro de control rodaba los Doscientos mil euros (200.000). Como no había controladores suficientes, la empresa ofertó módulos de (tras las negociaciones pertinentes y firma del correspondiente acuerdo) horas extraordinarias desde hace muchos años, que se aceptaban voluntariamente. Quien más horas hacía, más cobraba. La cuantía de los sueldos, sin llegar a lo difundido meses atras, si ascendian a importantes cuantías. Tambien recogía una jubilación a partir de los 30 años de servicio.
5) Condiciones desde Febrero. En febrero el gobierno publica un Real Decreto en el BOE, ratificado días después por el parlamento; donde cambia las condiciones de trabajo. Quedando más o menos asi. La jornada laboral pasa de 1200 a 1840 (80 extraordinarias), el tiempo de descanso pasa al 25 % en horario diurno y 33 en horario nocturno y el sueldo se recorta a 200.000 euros. Se crea la figura del Servicio Expres ( en cualquier momento te nombran un turno para esta noche, para mañana etc...), las imaginarias en la cual debes estar disponible desde madia hora antes, hasta una hora después por si te requieren (han requerido al 80% de las imaginarias desde Febrero). Eiminan la jubilación anticipada y expulsan de la frecuencia a los mayores de 57 años.
Estos cambios provocan un gran cabreo en el colectivo, pero no genera problemas de tráfico aéreo, ni en semana santa, ni en San José.
6) Desde ese Real Decreto se ha sacado otros tres más, cambiando las condiciones de trabajo establecidas por el primero. En verano se llega a un acuerdo de mínimos que no se cumple por parte de AENA y de Fomento. Los reales decretos posteriores tampoco generan problemas en los aeropuertos durante el verano.
7) Noviembre 2010. Tal como se había avisado muchas veces, durante este mes y de forma gradual, controladores de diferentes TWR´s ( Torres de Control) y ACC´s (Centros de control) iban cumpliendo las horas anuales máximas. Primero en Galicia, luego en Palma y los siguientes en MAdrid: ante esto, el gobierno publica el Real decreto del día 3 cambiando una vez más las reglas del juego y diciendo que se referia a horas aeronáuticas; es decir las horas a las que cualquier trabajor tiene derecho no cuenta en ese computo (Sindicales, maternidad/paternidad, bajas etc..)
3 de Diciembre. No os voy a contar nada que no sepais, el cabreo corre como la polvora, los ánimos se vienen abajo, la masa se retroalimenta y poco a poco algunos controladores creen que no se encuentran en condiciones de controlar ( OJO, esto no significa que sea una baja médica firmada por el INNS, hay controladores que estan de alta médica, pero no pueden controlar aviones por no tener "pasado el CIMA". El CIMA es el centro de medicina aeronautica que otorga una certificación de caracter anual o semestral que permite trabajar o no; un simple parametro alto en la analítica o la toma de algunos medicamentos inhabilita al controlador a trabajar en la frecuencia.) Ante tal situación; AENA decide cerrar el espacio aéreo.
9) Esto no ha sido una huelga. No se puede convocar huelga, ya que los servicios mínimos impuestos en la última huelga general fueron del 105 %, si, entró más gente de la qe habitualmente entra. Una huelga legal no serviría,
10) Negociar. Se intenta negociar, se presentó un proyecto de convenio hace un mes; con unos términos similares al Real decreto de febrero hasta el año 2013 donde de forma paulatina nos equiparariamos en sueldo, horas y productividad a nuestro entorno europeo. La respuesta ha sido este Real Decreto.
11) El hecho de ganar mucho dinero, de tener unas buenas condiciones laborales no son razones para no luchar por lo que se cree justo; y como ya ha reconocido Candido Mendez (UGT) en ese Real Decreto se vulneran derechos básicos. Deseo que esta forma de negociar a base de Reales decretos no se expanda a otros colectivos de AENA o del resto del país.
Ahora permiteme que te conteste a ti Rocinante; lo voy a hacer por dos razones; porque me parecias una persona coherente y estaba casi siempre de acuerdo en tus planteamientos y en tus firmas; y segundo, porque eres al único que te conozco personalmente (aunque solo sea de una cena en Aranjuez). Como anecdota decirte que la A/C que hay en la puerta de Madrid ACC (Torrejón) no es de un controlador, es del Ingeniero-Jefe del Área radar.
No existe esa mafia familiar de generaciones; hace muchos años si existía, y había mucho hijo de personal militar, cuando se entraba a dedo. Hay sagas familiares, pero os aseguro que son más los que estan fuera que los que estan dentro. Esta claro que ahora sera cuando se formen las sagas, ya que antes podía entrar quien demostrara su valía; ahora solo con demostrar que cuenta con 50.000 euros ya se puede ser controlador.
Como en todos los colectivos, existen caras; pero también existen magnificos profesionales que aman su trabajo. No hace mucho he visto a controladores de 59 años llorar en la cafetería, porque despues de 35 años en una pantalla de radar, pudiendiendose haber jubilado con 52 años cobrando mas de 18.000 €/mes; un real decreto les dejaba fuera de juego, les encerreba en una oficina hasta el final de su vida laboral.
Hablamos de lo que hemos perdido en ese fin de semana, Cesar Cabo ya ha dicho que el tema se fue de las manos, habra que responder del daño causado, pero te aseguro que en Madrid ACC también trabajamos personas con corazon y que por el hecho de ganar mucho o tener unas buenas condiciones laborales (se que algunas ganadas de forma poco convencional; pero ratificadas por muchos gobiernos democráticamente elegidos) no podemos ser el chivo expiatorio o el "circo" para que los romanos miren para otro lado.
No pretendo que me deis la razón, solo pretendo que os informéis de varias fuentes y después saqueis vuestras conclusiones; pero indagad, entrad en el bosque y descubrid lo que se esta cociendo dentro. Luego debatimos y seguro, que ni yo tengo toda la razón, ni vosotros tampoco.
Gracias y perdonad el tocho.