Webcampista.com

mucho más que un foro

Animales en la carretera , como actuar, pueden provocar la muerte, si no reaccionamos rápido.

11666

Enrique.
AUNQUE ESTE RESUMEN EN DE HACE UNOS 10 AÑOS ES MUY VALIDO PARA EVITAR ACCIDENTES Y PRECISAMENTE AHORA HAY UNA CAMPAÑA DE LA DGT POR ANIMALES EN CALZADA.
iREBAÑOS. La imagen de grupos de vacas vagando a su aire sin ninguna persona que las conduzca es muy frecuente en nuestras carreteras.magen de grupos de vacas vagando a su aire sin ninguna persona que las conduzca es muy frecuente en nuestras carreteras.
vacascarretera.gif
No murieron por exceso de velocidad, ni por haber ingerido alcohol, ni por distracción... Dieciocho personas fallecieron en 1999 en accidentes de tráfico en los que estuvieron involucrados animales –dos tercios de ellos, domésticos, según la DGT–. Por su parte, los ecologistas señalan que los atropellos son la primera causa de muerte entre los animales y piden soluciones.
El pasado 3 de febrero, en el término municipal de Cartagena (Murcia), un joven de 29 años resultó muerto y su acompañante herida grave cuando un caballo irrumpió en la carretera y el coche en el que viajaban se salió de la vía. Una trágica noticia que se repite periódicamente.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante 1999 fallecieron 18 personas en 15 accidentes de tráfico en el que estuvo involucrado un animal. Una cifra que puede incrementarse alarmantemente este año 2001, puesto que sólo durante el primer trimestre se han registrado 6 accidentes mortales debido a la irrupción de un animal en la calzada, lo que significa un incremento del 500 por 100 frente al mismo período del año 2000. Eso, a pesar de que, como indica el jefe provincial de Tráfico de Soria, una de las provincias que más ha estudiado este tipo de accidentes debido a su importante masa forestal y población animal,“en más del 90 por 100 de los accidentes con animales no hay daños personales”.
Esta situación, arrastrada a lo largo de varios años, llevó a la DGT a realizar un estudio sobre los “Accidentes producidos por la presencia de animales de gran tamaño en las carreteras”. Este trabajo de la Dirección de Programas de Investigación de Accidentes se realizó con datos de los años 1995 a 1998, de 35 provincias –una muestra que no se puede considerar representativa de toda la población– cuyos resultados son muy interesantes. Entre sus conclusiones destaca el hecho de que son los animales domésticos (perros, vacas, caballos...) los que mayoritariamente (64 por 100 de los casos) están implicados en los accidentes, frente al 36 por 100 de colisiones con animales silvestres (ciervos, jabalíes...). Los perros son los animales presentes en mayor número de accidentes (3 de cada 10). Un ejemplo de los sustos que causan estos animales, fue el que se llevó hace poco Carlos Lozano, actual presentador de “El precio justo”, cuando un perro se cruzó en su camino y tuvo que realizar unas precipitadas maniobras para salvar el percance.
graficoanimales.gif
¿CUÁNDO SE PRODUCEN?
• Son más frecuentes en verano porque los animales suelen andar sueltos, mientras que durante el invierno se les mantiene en los establos.
• Incremento marcado durante los fines de semana.
• El 60 por 100 de los casos se produce durante la noche.
• Sólo el 6 por 100 de los animales era conducido por una persona.
mapaccidentalidad.gif
¿CUÁNDO SE PRODUCEN?
• Su presencia en la carretera depende de sus hábitos: celo, alimentación, migraciones… Lo que provoca variaciones según la especie y la temporada.
• Claro incremento los fines de semana, debido, sobre todo, a las cacerías que les desorientan y dispersan.
• El 70 por 100 de los casos se registró durante la noche.
Los dueños, responsables
Según el Reglamento General de Circulación, los dueños de los animales domésticos –los silvestres no tienen propietario– son responsables de los daños que éstos puedan causar.
• Si el animal está suelto en la vía y no ha provocado ningún accidente, se considera una falta leve y al propietario se le impone una sanción de hasta 15.000 pesetas.
• Si está suelto en la vía y provoca un accidente, la responsabilidad penal o civil del dueño será decidida por la autoridad judicial.
• Si el accidente se produce en una autopista –por ley tienen que estar valladas–, el responsable será el dueño de la autopista. La autoridad competente analizará las posibles negligencias, si las hubiera, por defectos en el vallado o cualquier otra circunstancia.
gatoatropellado.gif
Domésticos. Los animales de compañía abandonados son protagonistas de numerosos atropellos y causa de accidentes con graves consecuencias para los ocupantes del coche.
Según la Fundación Purina, el problema del abandono de animales de compañía es muy importante ya que, según sus datos, en España se abandonan al año unos 100.000 perros y el doble de gatos. La imagen del perro ‘olvidado’ en la gasolinera que protagonizó una entrañable campaña de concienciación de esta Fundación es muy frecuente y no sólo en verano.

Además, el estudio subraya que sólo el 6 por 100 de todos los animales domésticos iba conducido. Esta circunstancia, según Mariana Sanz de Galdeano –presidenta de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA)–, habla de “la falta de la responsabilidad y educación. Nadie pone dinero para elevar un valla y evitar que su ganado invada las carreteras”.
Otra imagen que también puede verse en nuestras carreteras es, como confirma el jefe provincial de Tráfico de Soria, Melchor Gaspar Tabernero, “la del conductor que juega con la luces y la velocidad para intentar cazar pequeños animales, como liebres o conejos mediante el atropello” y que, en ocasiones, termina en accidentes de considerables consecuencias. Pero no sólo hay que hablar de imprudencia, sino también de falta de precaución. Una situación destacada desde Ecologistas en Acción. Theo Oberhuber, su coordinador de organización, explica que “es necesaria una nueva señalización, puesto que los conductores están muy acostumbrados a ver la señal del ciervo y ya no la hacen caso”. Además, propone que estas señales reflejen las distintas especies y se revisen periódicamente. Desde ANDA se apuesta por copiar el modelo inglés. “En Inglaterra –cuenta Mariana Sanz– funciona muy bien el lema ‘Levante el pie del acelerador’. Al ver el coche, el animal se asusta y en muchas ocasiones se va”.

Qué hacer si se encuentra con un animal




Ante una señal que advierte de la presencia de animales, extreme la precaución: pueden sorprenderle en cualquier momento. Si advierte con antelación su presencia, toque el claxon y reduzca la velocidad y, si es de noche, haga el cruce de luces: algunos animales, al ser deslumbrados, se asustan y se quedan inmóviles, por lo que podrá esquivarlos mejor. Si, a pesar de todo, se ve sorprendido, actúe con la mayor prudencia posible.
Si el animal es pequeño (gato, ardilla, erizo...):
• Trate de evitar el atropello, sin frenar bruscamente ni dar volantazos, manejando con suavidad el volante.
• Si no fuera posible, sujete firmemente el volante y continúe en línea recta.
Si el animal es grande (vaca, caballo, ciervo...):
• Intente esquivarlo desviándose a la izquierda o saliéndose de la calzada por la derecha, si las condiciones de la vía lo permiten.
• No frene de golpe, ni vuelva bruscamente a la calzada: podría volcar.
• Suelte el acelerador y sujete con fuerza el volante para mantener el control del coche.
• Trate, en lo posible, de no golpear al animal frontalmente, para evitar que penetre a través del parabrisas. Tenga en cuenta que colisionar con un animal que llega a pesar más de 300 kilos puede producirle graves daños personales, incluso la muerte.
• Si tiene ABS, frene firmemente y maneje el volante con precaución: este sistema evita que las ruedas se bloqueen.
• Por último, si se produce el accidente, lleve su coche al taller para que se lo revisen, aunque piense que no le ha ‘pasado nada’
Consejos del Área de Formación de Conductores de la DGT y Ernesto Nava, director de la Escuela RACE.

perruno.gif
vaca.gif
 
Pues yo pensaba que os iba a gustar....
2risa.gif
 
De todos modos os dejo como quedo este coche al atropellar a un perro, bueno y como quedó el perro.....
1-ciervo-atropellado-por-un-bmw-fotos-morbosas.jpg
 
de esto se yo mucho en mi provincia pasa mucho con los ciervos y javalies, y para mi no es ningun rollo es un tema serio hay mucha gente que ha muerto por culpa de estos animales, que estan arrasando la sierra por que como estan protejidos y de vez en cuando hay que matar unos cuantos,la gente que vive en los pueblos de la sierra no pueden plantar nada por que los bichos les comen las cosechas y los lobos matan las ovejas
 
Yo soy especialista como depredador de la fauna autóctona.
De momento llevo una vaca, un ciervo y un jabalí.
Lo que me mas miedo me da es que me cojan ya que no tengo licencia de caza......
 
Sin ánimo de ofender a nadie, y con todo el respeto del mundo, sin que nadie se moleste:

Me parece de una falta de educación supina hacer comentarios del tipo "zzzzzzz" o "que royo" (que por cierto, se escribe con "ll", y no con "y") en un comentario de cualquier compañero por el simple hecho de que a alguien no le guste. Yo suelo participar muy poquito en este foro, pero creo que ante todo está la educación y el respeto por los comentarios o hilos de los demás. Si no te gusta no comentes, incluso no lo leas...pero de ahí a hacer comentarios de ese tipo...me parece de un mal gusto, una falta de educación y una ordinariez mayúscula.


Y ahora...que me pongan a bajar de un burro si quieren.
 
Sin ánimo de ofender a nadie, y con todo el respeto del mundo, sin que nadie se moleste:

Me parece de una falta de educación supina hacer comentarios del tipo "zzzzzzz" o "que royo" (que por cierto, se escribe con "ll", y no con "y") en un comentario de cualquier compañero por el simple hecho de que a alguien no le guste. Yo suelo participar muy poquito en este foro, pero creo que ante todo está la educación y el respeto por los comentarios o hilos de los demás. Si no te gusta no comentes, incluso no lo leas...pero de ahí a hacer comentarios de ese tipo...me parece de un mal gusto, una falta de educación y una ordinariez mayúscula.


Y ahora...que me pongan a bajar de un burro si quieren.
me sumo a tu comentario aumque algunos les parezca un zzzzzzzzzzzzz,es un tema muy muy serio lo que pasa que algunas personas la educacion no la conocen
 
Tampoco hay para tanto.
Yo creo que estos comentarios están hechos en clave de humor, y así también veo que lo interpreta aquel que ha abierto el hilo.
 
Tema de los animales, un tema serio, mas que nada porque con un poco de mala suerte te puedes matar. Según dice Gimena, por su zona, sobre todo cuando pasas por la carretera desde Tábara a Mombuey (Sierra de la Culebra) y hasta Puebla de Sanabria, que ahora con la autovía ya no hay tanto accidente, respeta las señalización de peligro animales, sobre todo al amanecer y atardecer, que es cuando los "bichos", mas se mueven, salvajes se entiende. Tambien se hecha un poco de menos alguna actuación de la administración.
Los animales domésticos, es otra historia, si están bien identificados como deberían, responsabilidad el dueño.
Otros dirán bastante animales hay sueltos de dos patas sobre ruedas.
Un Saludo.
 
Tema de los animales, un tema serio, mas que nada porque con un poco de mala suerte te puedes matar. Según dice Gimena, por su zona, sobre todo cuando pasas por la carretera desde Tábara a Mombuey (Sierra de la Culebra) y hasta Puebla de Sanabria, que ahora con la autovía ya no hay tanto accidente, respeta las señalización de peligro animales, sobre todo al amanecer y atardecer, que es cuando los "bichos", mas se mueven, salvajes se entiende. Tambien se hecha un poco de menos alguna actuación de la administración.
Los animales domésticos, es otra historia, si están bien identificados como deberían, responsabilidad el dueño.
Otros dirán bastante animales hay sueltos de dos patas sobre ruedas.
Un Saludo.
precisamente Tinin mi marido tiene que ir a trabajar todos los dias por esa carretera y se juega la vida todos los dias, Gracias a Dios no le ha pasado nunca nada,y la autovia no esta hecha todavia si vas de zamora al puebla de sanabria es carretera nacional hasta Mombuey, o sea que lo vivo todos los dias el problema que tambien hay que decir que la administracion no hace nada por resolver el problema, un saludo
 
Sin ánimo de ofender a nadie, y con todo el respeto del mundo, sin que nadie se moleste:

Me parece de una falta de educación supina hacer comentarios del tipo "zzzzzzz" o "que royo" (que por cierto, se escribe con "ll", y no con "y") en un comentario de cualquier compañero por el simple hecho de que a alguien no le guste. Yo suelo participar muy poquito en este foro, pero creo que ante todo está la educación y el respeto por los comentarios o hilos de los demás. Si no te gusta no comentes, incluso no lo leas...pero de ahí a hacer comentarios de ese tipo...me parece de un mal gusto, una falta de educación y una ordinariez mayúscula.


Y ahora...que me pongan a bajar de un burro si quieren.

Juanfer,nadie te va aponer a caer de un burro,por lo menos yo.
Mi zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz,esta hecho con humor,si hasta el mismo se rie,porque ya se lo espera,si "conocieses"al "autor" del hilo,creo que pensarias diferente,todos sus hilos son un poco cansinos.
Esta bien dar una noticia,pero no nos coloques un periodico entero,ademas todos sus hilos,son un poco estrafalarios,busca por hay alguno y alucinaras
Unas risas no vienen mal en estos tiempos
Saludos
 
pues yo estoy de acuerdo con los dos........:yes:os podria contar algo acerca del respeto hacia los comentarios de los demás,peroooooo..................................mejor no.:inocente:
 
Sin ánimo de ofender a nadie, y con todo el respeto del mundo, sin que nadie se moleste:

Me parece de una falta de educación supina hacer comentarios del tipo "zzzzzzz" o "que royo" (que por cierto, se escribe con "ll", y no con "y") en un comentario de cualquier compañero por el simple hecho de que a alguien no le guste. Yo suelo participar muy poquito en este foro, pero creo que ante todo está la educación y el respeto por los comentarios o hilos de los demás. Si no te gusta no comentes, incluso no lo leas...pero de ahí a hacer comentarios de ese tipo...me parece de un mal gusto, una falta de educación y una ordinariez mayúscula.


Y ahora...que me pongan a bajar de un burro si quieren.

A caer de un burro???... No hombre, es tu opinión lo que has expresado.
Pero de todas formas, antes de dar tu opinión deberías de saber, o enterarte, de el "porqué" de estos comentarios, de quien los hace y de quien inicia este hilo...
Eres muy "joven" en este foro, y creo que no tienes ni idea de eso...

hA... I PERDONHE EL XEÑOR KATEDRÁTIKO DE LA RAE POR EL HEROR... NO SE BOLVERA A RREPETIR...


​saludos.
 
precisamente Tinin mi marido tiene que ir a trabajar todos los dias por esa carretera y se juega la vida todos los dias, Gracias a Dios no le ha pasado nunca nada,y la autovia no esta hecha todavia si vas de zamora al puebla de sanabria es carretera nacional hasta Mombuey, o sea que lo vivo todos los dias el problema que tambien hay que decir que la administracion no hace nada por resolver el problema, un saludo

Gata... Y quién ha dicho que no sea un problema?
Lo es, claro que si. Y no sólo en las zonas rurales, aunque allí mas, claro...
Pero la forma de exponerlo es un "ROYO" DEL 15...
Tu, como siempre, no pierdes oportunidad para el reproche y el "vómito"... Es tu estilo, en vez de aportar algo. Que le vamos a hacer.

AH... Quiero pedir perdón al "Catedrático" por las faltas de ortografía en las que haya podido incurrir hasta el momento... y por las futuras, también.




 
En mi opinion creo que todos los temas aportan siempre algun conocimiento nuevo. Quizas el tema lo ha tratado demasiado extensivamente, pero al final me quedo con las recomendaciones de la DGT, que siempre es bueno saberlas, aunque a la hora de la verdad, todo el mundo ante una situacion asi sale por donde puede.
 
A caer de un burro???... No hombre, es tu opinión lo que has expresado.
Pero de todas formas, antes de dar tu opinión deberías de saber, o enterarte, de el "porqué" de estos comentarios, de quien los hace y de quien inicia este hilo...
Eres muy "joven" en este foro, y creo que no tienes ni idea de eso...

hA... I PERDONHE EL XEÑOR KATEDRÁTIKO DE LA RAE POR EL HEROR... NO SE BOLVERA A RREPETIR...


​saludos.

A ver, te voy a decir sólo dos cosas:

En primer lugar, tienes razón, soy "muy joven" en este foro. Es más, creo que seguiré siempre joven en ese aspecto, porque por cosas como éstas, a las que ahora añado tu falta al respeto hacia los demás (no sólo ya en el inicio del hilo hacia su autor, sino incluso a mí mismo llamándome X) es por las que apenas participo aquí. De modo que presumo aquí y ahora de que, aquí, tengo el elixir de la eterna juvent.

En segundo lugar, para que no te quepa ninguna duda, te diré que NO SOY CATEDRÁTICO. Es más, ni siquiera soy licenciado (aunque no te daré el gusto de decirte a qué me dedico). Pero lo que si te diré es que si de algo puedo presumir es de no cometer faltas de ortografía, o al menos de intentar cometer las menos posibles, porque cuando las veo me duele la vista. Otra cosa de la que presumo, no se si tú podrás decir lo mismo, es de entrar siempre en cualquier situación con toda la educación que a lo largo de los años he podido adquirir, porque en esta vida se puede ser catedrático o paleto, pero lo que no se debe ser nunca es MALEDUCADO.

Buenas tardes.
 
A ver, te voy a decir sólo dos cosas:

En primer lugar, tienes razón, soy "muy joven" en este foro. Es más, creo que seguiré siempre joven en ese aspecto, porque por cosas como éstas, a las que ahora añado tu falta al respeto hacia los demás (no sólo ya en el inicio del hilo hacia su autor, sino incluso a mí mismo llamándome X) es por las que apenas participo aquí. De modo que presumo aquí y ahora de que, aquí, tengo el elixir de la eterna juvent.

En segundo lugar, para que no te quepa ninguna duda, te diré que NO SOY CATEDRÁTICO. Es más, ni siquiera soy licenciado (aunque no te daré el gusto de decirte a qué me dedico). Pero lo que si te diré es que si de algo puedo presumir es de no cometer faltas de ortografía, o al menos de intentar cometer las menos posibles, porque cuando las veo me duele la vista. Otra cosa de la que presumo, no se si tú podrás decir lo mismo, es de entrar siempre en cualquier situación con toda la educación que a lo largo de los años he podido adquirir, porque en esta vida se puede ser catedrático o paleto, pero lo que no se debe ser nunca es MALEDUCADO.

Buenas tardes.

A ver...

En primer lugar, te diré que deberías haberte dado cuenta, al leer la contestación, que existe cierto "trasfondo personal" en ella, en las dos. No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta...

En segundo lugar, no se donde trabajas, ni me interesa. Es mas, me importa un bledo...Pero tu presunción a la hora de creerte mas que nadie cuando escribes, me hace pensar que no eres mas que un presumido, un soberbio, vamos, un fanfarrón...
Aquí hay mucha gente que escribimos mal, incluso muy mal. Pero los demás se guardan muy bien de reprocharles sus fallos, porque todos los tenemos, en alguna ocasión, incluso tu.

Por cierto, sigue sin escribir mucho, si no quieres... No se va a notar. Y tus reproches ortográficos no son necesarios.

Saludos.
 
Comodecis, esto de los "bichos" en la carretera no solo afecta a las carreteras secundarias, tambien afecta a la red principal y es igual de peligroso o mas por que la velocidad con la que se circula por una autovia es mas alta.

Concretamente a menos de 60 km de Madrid por la A2 (unos kilometros antes de llegar a guadalajara) hay muy a menudo accidentes en los que está implicado o un ciervo/corzo (o similar) o un jabali (los perros o gatos no cuentan que de esos hay cientos al año y ojo que algunos perros son muy grandes).

En el trabajo siempre (o casi siempre) tenemos constancia de ellos, y por fortuna (en cierto modo) quien los atropella con mas asiduidad es un camion y no un turismo, esto hace que normalmente no tengamos victimas humanas. Eso si, el camion en cuestion, tampoco es que salga indemne.

Por cierto soy consciente de que cometo muchas faltas de ortografia, y a mi no me importa que me lo digais, incluso a mi me lloran los ojos cuando releo algo que yo mismo he escrito.

Saludos
 
Comodecis, esto de los "bichos" en la carretera no solo afecta a las carreteras secundarias, tambien afecta a la red principal y es igual de peligroso o mas por que la velocidad con la que se circula por una autovia es mas alta.

Concretamente a menos de 60 km de Madrid por la A2 (unos kilometros antes de llegar a guadalajara) hay muy a menudo accidentes en los que está implicado o un ciervo/corzo (o similar) o un jabali (los perros o gatos no cuentan que de esos hay cientos al año y ojo que algunos perros son muy grandes).

En el trabajo siempre (o casi siempre) tenemos constancia de ellos, y por fortuna (en cierto modo) quien los atropella con mas asiduidad es un camion y no un turismo, esto hace que normalmente no tengamos victimas humanas. Eso si, el camion en cuestion, tampoco es que salga indemne.

Por cierto soy consciente de que cometo muchas faltas de ortografia, y a mi no me importa que me lo digais, incluso a mi me lloran los ojos cuando releo algo que yo mismo he escrito.

Saludos

Yo no lo haré, me parece una absoluta falta de educación... Pero seguro que a el no le importa. No necesita permiso.
 
..Pero tu presunción a la hora de creerte mas que nadie cuando escribes, me hace pensar que no eres mas que un presumido, un soberbio, vamos, un fanfarrón...
Aquí hay mucha gente que escribimos mal, incluso muy mal. Pero los demás se guardan muy bien de reprocharles sus fallos, porque todos los tenemos, en alguna ocasión, incluso tu.

Por cierto, sigue sin escribir mucho, si no quieres... No se va a notar. Y tus reproches ortográficos no son necesarios.

Saludos.

No critico a nadie por escribir mal, es más que probable que su forma de escribir no sea más que el reflejo de las oportunidades que la vida le dió para su formación. Lo que sí que critico es la actitud, y por ende su forma de escribir, de aquellas personas que no tienen el más mínimo respeto por las opiniones de los demás.

Si de algo me precio en la vida, es precisamente de todo lo contrario de lo que me acusas, nada más lejos de ser un soberbio ni un fanfarrón. Jamás he presumido de nada, probablemente porque, aunque hubiera tenido oportunidad de hacerlo, no es mi estilo.

Por último, ya te lo he dicho, tengo el elixir de la eterna juventud aquí. Ya se que no se notara demasiado. Es más, ni siquiera se notará. Lo que si estoy seguro de que se seguirá notando son las intervenciones como las anteriores.

No llevo ni 100 mensajes en este foro, y desde luego no voy a llegar a ese número si con ello significa que tengo que entrar en enfrentamientos personales con nadie. No lo he hecho nunca y ahora no va a ser distinto.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com