Webcampista.com

mucho más que un foro

Cuantos tenemos una caravelair?????

He impreso el esquema, igual me lío paso a paso y empezó por la batería auxiliar.
Voy a analizar el esquema.a ver si carga con el coche conectado.
Cuando vaya analizaré el modelo de fuente que tengo, o ahora miro en la documentación de la CV a ver si viene algo.
Saludos.

Por.cierro, he visto esta noticia...
Si llevas la centralita que he comentado si te carga la batería 100 % seguro yo lo llevo como el esquema pero sin placas y te aseguro que en viaje me carga la batería.
 
Ademas big750 si tu caravana lleva como centralita Nordelettronica ne213 que es la que suele montar caravelair en su 426 no necesitaría instalar el cargador ya que esa misma centralita lleva cargador incorporada.Para más información en este hilo en la pag 76 en adelante tienes algo sobre él tema. Que yo mismo pregunte cuando monte el mio, hay tienes fotos y esquemas eléctricos.
El montaje no es difícil yo mismo lo hice en la mía son saber nada y ya lleva un año funcionando sin dar problemas.
Bueno, he tenido tiempo de investigar.
He encontrado el manual de nuestra fuente NE213 y me he estudiado el esquema, es muy sencillo...
Por la foto del manual es la que yo tengo en la Antares 546.
La tensión de salida de la fuente es de 12,7Vcc, recuerdo hace poco haber visto una etiqueta que decía entre 12,7Vcc y 14,4 Vcc, esto es debido a que la fuente conmuta entre coche y red eléctrica a 220Vca. A 220Vca funciona la fuente conmutada y la salida es de 12,7Vcc y cuando el coche está conectado y encendido llegamos a esos 14 y pico pues el alternador está en marcha. Esta fuente suprime la luz del plafón exterior cuando está en marcha o con +Acc, es decir bajo llave. Está muy bien pues en ruta de noche si se nos olvida nos evita la multa...
También en motivo de que foreros indiquen lo poco que duran los LEDs, son de tensión nominal 12V y a partir de ahí le sienta muy mal a los LEDs la sobretensión, sin un circuito adecuado de regulación...
El NE213, lleva entrada para conectar una batería auxiliar en la CV, indica en el manual que plomo y mínimo de 55Ah... Esto tiene una explicación.
Cuándo estamos a 220Vca si tenemos batería auxiliar el alimentador la carga pues lleva un circuito específico para ello. Según indica hace una carga de corriente constante y luego un mantenimiento de la carga...
Cuándo conectamos el coche a la piña, nos alimenta el alumbrado completo y no se carga la batería, si estamos conectados a 220Vca sólo nos funcionaran las tomas de 220Vca ya que son independientes, pero el circuito de 12Vcc lo hará el coche pues con piña conectada desconecta la fuente, es decir el coche tiene preferencia.
Ahora, si arrancamos el coche, la fuente al recibir +12V (pin 10 bajo llave) conectará la nevera, esto nos permite que al parar la nevera no funcione, no es necesario desenganchar.
También hace otra cosa, conecta el pin 9 (+12V permanentes del coche) a la batería auxiliar pero sólo si hay positivo de accesorios, coche en marcha por lo general. Es decir inicia la carga sólo con el motor en marcha, alternador funcionando.
Por eso hay requisitos en la capacidad de la batería, pues no hay control de carga, enchufa literalmente el pin 9 a la batería, hay un fusible de protección, e insisto siempre que el coche esté en marcha.
No sé lo que cobrarán por la fuente, pero con una fuente de alimentación, unos relés y un cargador de baterías se monta esta solución. Es bastante simple como veis.
En respuesta, confirmo que este módulo que tiene muchas Caravelair permite conexión de batería auxiliar que se carga cuando circulamos y además a 220Vca.
Poner la batería es llevar dos cables a la fuente, remanente 3, hay +sense para control de carga...
Saludos
 
Por la fuente cobran una pasta gansa, demasiado para lo que lleva. Pero claro, está adaptado para la caravana...

Y también decir que esa fuente es de las modernas, las veteranas o no tanto, solo llevan el relé que actúa al conectar la piña en el pin que toque, que suele ser el 9, y todo va por ese cable, no hay separación. Cuando se ha hablado en el foro de este detalle del pin 10, o de que la nevera no esté conectada al 9, siempre se ha referido a Knaus. Y en muchos casos era que no estaba conectado a ningún sitio :dontknow: Por eso no les enfriaba y tal.
 
Ok, pues es fácil montarse la solución y además con más prestaciones. Si alguna vez se estropea lo haría...
Voy a poner el esquema del NE213 o NE-213, lo pongo así por si facilita la búsqueda...
Lo que voy a hacer cuando vaya a la CV es engancharla y verificar si realmente es el pin 9 el que alimenta quitando el fusible y así lo verifico...
Me temo que me voy a cargar el fusible de 15A...
Porque la CV tiene la iluminación con G4 10W, y los plafones típicos de 4 lámparas, es decir salón y dormitorio son 80W y la nevera según manual 170W... Total y eso que no cuento baño e iluminación en las literas, hablamos de 250W.
Cómo la nevera no funciona si el coche no está en marcha, voy a calcular una tensión de 14V para el cálculo de corriente.
Hablamos de unos 18A, vamos que me voy a cargar el fusible... ;-)
Este problema debe ser generalizado!!!
Os cuento en cuanto haga la prueba...
Me veo modificando la instalación y con el coche en garantía!!!
Tengo que ver si tengo algún cable en fusibles del maletero de algún accesorio que no lleve instalado que al menos me dé 25 A, pero el cable lo voy a tener que cambiar pues es de 2,5.
Otra solución es poner LED en toda la iluminación para reducir el consumo, de esta forma podría ser suficiente con 15A, aunque muy justo partiendo de que la nevera se chupa de entrada 12A...
Os cuento!!


20190322_223508.jpg
 
Ok, pues es fácil montarse la solución y además con más prestaciones. Si alguna vez se estropea lo haría...
Voy a poner el esquema del NE213 o NE-213, lo pongo así por si facilita la búsqueda...
Lo que voy a hacer cuando vaya a la CV es engancharla y verificar si realmente es el pin 9 el que alimenta quitando el fusible y así lo verifico...
Me temo que me voy a cargar el fusible de 15A...
Porque la CV tiene la iluminación con G4 10W, y los plafones típicos de 4 lámparas, es decir salón y dormitorio son 80W y la nevera según manual 170W... Total y eso que no cuento baño e iluminación en las literas, hablamos de 250W.
Cómo la nevera no funciona si el coche no está en marcha, voy a calcular una tensión de 14V para el cálculo de corriente.
Hablamos de unos 18A, vamos que me voy a cargar el fusible... ;-)
Este problema debe ser generalizado!!!
Os cuento en cuanto haga la prueba...
Me veo modificando la instalación y con el coche en garantía!!!
Tengo que ver si tengo algún cable en fusibles del maletero de algún accesorio que no lleve instalado que al menos me dé 25 A, pero el cable lo voy a tener que cambiar pues es de 2,5.
Otra solución es poner LED en toda la iluminación para reducir el consumo, de esta forma podría ser suficiente con 15A, aunque muy justo partiendo de que la nevera se chupa de entrada 12A...
Os cuento!!


Ver el archivos adjunto 4093427

Antes de modificar nada, piensa en cuantas veces vas a tener encendido todo a la vez, y si lo vas a hacer cuando circules con el coche. Incluso si necesitas las cuatro bombillas del plafón a la vez o te apañas con dos. Si la nevera es de 170 W, debería ir por el pin 10 de la piña, es el que está pensado (según la norma) para esas corrientes. Sin necesidad de que la caravana lleve inteligencia, como he dicho en otro hilo.

Este esquema que pones es "muy listo", pero ya le has visto el fallo: toda la corriente va por el mismo cable.
 
Antes de modificar nada, piensa en cuantas veces vas a tener encendido todo a la vez, y si lo vas a hacer cuando circules con el coche. Incluso si necesitas las cuatro bombillas del plafón a la vez o te apañas con dos. Si la nevera es de 170 W, debería ir por el pin 10 de la piña, es el que está pensado (según la norma) para esas corrientes. Sin necesidad de que la caravana lleve inteligencia, como he dicho en otro hilo.

Este esquema que pones es "muy listo", pero ya le has visto el fallo: toda la corriente va por el mismo cable.
Lo tengo que verificar, es posible que el manual de la fuente este mal y la CV lleve la instalación tirando del pin 10 para nevera..
En cuant vaya a la CV enchufo quito el fusible del pin 9, arranco y miro si la nevera funciona, que funciona perfecto porque tira del 10.... Es como el esquema de la Dethleffs, espero que sea así!!
Porque llevo 55A en el Kit, 15A al pin 9 con 2,5mm² y otros 15A en el pin 10 con la misma sección. Luego 25A serían para todo el sistema de luces de la CV...
Esto es el kit original, montado en concesionario oficial, si viene de fábrica sería igual... Me temo que hay un error en el esquema de la fuente NE213...
Espero que sea así, empiezo a estar convencido.
 
Hola buenas tardes!
Os voy a hacer una pregunta porque estoy desesperado. Tengo una caravelair 375 del 2007. Hasta ahora todo nos ha funcionado perfecto en cuestion de electricidad. Pero este fin de semana habia instalado un ventilador para sacar el aire de la nevera y aqui mi problema: Lo conecto a 12 voltios continua y va bien pero en cuanto le pongo el termostato electrtonico con sonda de temperatura se vuelve loco, activa el rele y lo desactiva todo el rato, como si le llegara corriente alterna, aunque con el tester me marca sin carga 16v continua y 4 en alterna. La corriente la cojo de un cable de la bomba del fregadero.
Bueno pues despues del rollo por ver si alguien habia instalado ventilador o podia orientarme donde esta el problema. He probado con otro termostato que tenia por si era ese el problema y pasaba tambien.
Un saludo y muchas gragcias por leerme.
 
Esta semana quiero instalar yo el ventilador/kit a mi 426. Voy a tomar la corriente del cable de 12v que llega a la nevera. Ya os cuento....
Un saludo
 
Hola buenas tardes!
Os voy a hacer una pregunta porque estoy desesperado. Tengo una caravelair 375 del 2007. Hasta ahora todo nos ha funcionado perfecto en cuestion de electricidad. Pero este fin de semana habia instalado un ventilador para sacar el aire de la nevera y aqui mi problema: Lo conecto a 12 voltios continua y va bien pero en cuanto le pongo el termostato electrtonico con sonda de temperatura se vuelve loco, activa el rele y lo desactiva todo el rato, como si le llegara corriente alterna, aunque con el tester me marca sin carga 16v continua y 4 en alterna. La corriente la cojo de un cable de la bomba del fregadero.
Bueno pues despues del rollo por ver si alguien habia instalado ventilador o podia orientarme donde esta el problema. He probado con otro termostato que tenia por si era ese el problema y pasaba tambien.
Un saludo y muchas gragcias por leerme.

Tendrás lo que llaman "continua pulsatoria" que no es otra cosa que "alterna rectificada". Vamos, que no es continua como la que viene de una batería o de una fuente de CC. Suele pasar en las que llevan un transformador y un puente de diodos para la bomba. El puente de diodos a palo seco da una tensión que no sirve para electrónica un poco complicada. A veces se puede solucionar con un condensador de filtro, pero tendrás que asegurarte de que el termostato soporta los 18 V y más que pueden llegar de pico, pues no estarán regulados.
Por si no te has enterado. Que con un condensador de unos 1000 uF y 50 V puedes hacer que funcione, siempre que el termostato y el ventilador soporten esa tensión. El ventilador normal, tipo fuente de PC, ya te digo que no. Hay solución, añadiendo uno o dos diodos. Todo depende de lo que te quieras complicar y como te manejes con los trastos, no es difícil, pero hay que fijarse por que estas cosas tienen polaridad y el condensador mal puesto puede reventar. Normalmente no pasa nada más que eso, pero si te pilla un ojo como he visto (solo una vez) pues te hará daño...

Esto qué es??
A dondé ibas de viaje, no entiendo...
Un saludo.

Es SPAM sofisticado, ni caso.
 
Muchas gracias. Creo que debe ser eso. Porque si que vi que tenía en el transformador un puente diodo sin condensador de filtro. Voy a intentar poner un regulador de tensión de doce voltios con un filtro, haber si me funciona. Ya contaté si lo soluciono.
 
Buenas a todos,

Antes que nada me presento, soy Fher y hace ya algunos años os sigo y leo de forma habitual, la verdad he aprendiendo mucho de este mundillo gracias a vosotros.

Hace 1 semana nos entregaron nuestra caravana y estamos super contentos con ella.

Es una Caravelair Antares Style 386 Family.

Os dejo una foto del conjunto.

Por otro lado tengo una duda, la centralita me marca nivel de agua 0 todo el rato, miro el deposito y no veo la sonda de nivel. A alguno le ha pasado algo similar?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo.

4095340
 
Hola Fher, muy chula la foto, veo que es muy rutera..
Yo no llevo sonda pero es evidente que para obtener el nivel debe llevarla.
Entiendo que dentro de los extras tienes esta opción... a ver si se han olvidado de instalarla. Lo ves rapido, también pregunta, si puedes manda una foto del deposito...
Qué lleva, del orden de 20 litros?
Saludos...
 
Buenas Uveh,

Gracias por responder, ahora mismo no tengo fotos pero es el deposito de serie que es de 25L.

De todas maneras ahora que lo comentas nosotros pedimos el deposito de 50L y llego de fabrica con el de 25L con el compromiso del concesionario de cambiarlo en cuanto les llegue el de 50L, a lo mejor ya cuentan con poner la sonda en el momento del cambio.

Alguien tiene el pack style y la centralita para confirmar el tema de la sonda del deposito???

Gracias a todos.

Un saludo.
 
Buenas,

Se me pasó una cosa, me sorprendió que la caravana no trajera un manual del usuario para las cosas básicas como montar los cojines para la cama de matrimonio y el manejo básico de la centralita.

A vosotros os dieron un manual de usuario de la caravana?

El resto de extras instalados si que traen manual pero no uno propio de Caravelair.

Es para pedírselo al del concesionario.

Gracias.
 
El manual es de risa, el que tengo de la Caravelair 546 sólo habla de los elementod que monta básicamente. No vale de mucho realmente. Algo de presiones y puntos de engrase.
En la mía se cambio el depósito por uno mayor pues también llevaba unos 20 litros.
Es posible que sea como dices porque si te lo van a cambiar no tiene sentido instalar la sonda... de todas formas es fácil ver si la llevas instalada o no....
Saludos.
 
Hola UVEH,

Pues no nos entregaron nada en el concesionario, sea básico o no ese es otro tema, pero por lo menos tenerlo.

Ya veremos si al montar el nuevo deposito ponen la sonda, te cuento al final que paso en cuanto les llegue el deposito nuevo. En el que tengo ahora no esta puesta, ya que sin tocar nada ya se verían 2 cables, el de la bomba y el de la sonda. A no ser que la misma bomba tenga integrada la sonda, que no es el caso.

Hace un momento he pedido a Caravelair (servicio postventa Francia) los manuales por mail a ver que dicen. Os cuento como va el tema por si alguien mas quiere solicitarlos.

Un saludo.
 
Nosotros tenemos la misma pero sin el pack style y los únicos manuales que me dieron son el del aire acondicionado, frigorífico XXL de cajón y transformador/cargador de baterías
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com