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Novato con caravana - Segunda Parte

i_minex

timid@
Bueno,

Os voy contando mis penas y glorias “segunda parte”.

Primero de todo, pues después de registrar el coche en la DGT todo por internet, y algun que otro problemilla, ya tengo a mi nombre la caravana. Si teneis que llamar alguna vez a la DGT para alguna aclaración, armaos de paciencia porque os atiende un maldito robot que os sabes como tratarlo o te lleva siempre al mismo sitio y sin poder hablar con nadie.

Bueno, esta parte ya está hecha. También tengo ya los papeles de la caravana (ficha técnica) con el toldo y las placas. Ayer fui a la ITV para el ultimo tramite que es bajar el MMA en 10kg el coche. En vez de 2010kg, bajarlo a 2000kg. El tramite me ha costado creo que unos 2 euros y pico en la ITV. Papeles para la próxima semana.

También pude “reparar” el toldo. De una ventisca, se dobló el Fiamma por dónde agarra y se había doblado un poco, como el brazo se puede mover y hay 4 metros, pues lo moví por la parte de la pared y la parte delantera, ahora ya cierra sin problemas. Un buen rato trasteando me ha evitado bastante dinero.

A partir de ahí, la semana pasada vi que el mando del mover hacía cosas raras. Le cambié la pila de 9V y murió. Lo intenté desmontar pero no hubo suerte. Total que mirando los manuales, vi que era el modelo 303 y compré uno nuevo por internet. Hoy no se me encendía la centralita del mover de la caravana y no se si ha sido porqué al cabo de un rato de tenerlo enchufado ha resucitado o que no había girado bien la llave roja, total que cunado me ha dado corriente lo he emparejado y he podido utilizar el mover. 80€ el mando y un recambio de la llave roja por si la perdemos.

El tema de la calefacción y fuegos. He cambiado la bombona de propano y ya he conseguido que me funcionen bien los fuegos, la bombona que había no tenía suficiente potencia, con la nueva resuelto. Lo que no he resuelto es la calefacción truma. Cuando giro la ruedecilla escucho como unos ‘clac-clac’ que creo que es la chispa, pero no para, por eso intuyo que algo no va bien. Hay alguna llave de paso justo debajo o justo detras de la puerta del truma? Las llaves generales ya estan abiertas pero algo me falla.

Luego, tema batería, os adjunto imagenes. Creo que la tengo que cambiar. Tengo un comprobador de baterias que le pones la capacidad y te dice el SOH (state of health - estado de salud) y el SOC (state of charge-estado de carga). Como podeis ver, la carga esta a tope pero la vida útil esta a menos del 30%, os dejo fotos. Como lo veis?

Disculpad por el tochaco!

Un saludo ;)

P.D: también se disfruta haciendo apaños y reparandola!
 
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Y tema batería? Varta? O para caravanas hay otras marcas buenas?
 
Batería de Litio. Admite descargas del 90 por ciento, pesa mucho menos y tiene muchos más ciclos de carga. Hay marcas orientales con buenas referencias.....🤔
 
Batería de Litio. Admite descargas del 90 por ciento, pesa mucho menos y tiene muchos más ciclos de carga. Hay marcas orientales con buenas referencias.....🤔
Tenéis alguna referencia o marca?
 
Parece que has medido la batería cargando. Para medirla debería estar desconectada.
Si! Toda la razón, le desconecto el negativo, luego el positivo y mido?
Es como los coches cuando se cambia? Primero el positivo y luego colocar el negativo y a correr?

Tengo que tener algo en cuenta si la cambio?

Un saludo ;)
 
Con desconectar solo el negativo te vale para comprobarla. Espera unos minutos después de desconectarla si está cargando.
Yo soy novato en el mundo de las caravanas, pero buscaría el manual del mover para ver qué características recomienda.
 
Y el tema del truma? Sabéis porqué me hace chispa pero no enciende? Sabéis si hay una llave de paso en el propio truma? Las demás están abiertas seguro...
 
Qué marcas me recomendáis o web dónde mirar?

Yo tengo la Victron. La Peak Power Pack de 20Ah. Es cara, pero de momento va muy bien. También la tiene bittor y desde hace más tiempo que yo.
Hay otras marcas más baratas pero con menos electrónica. Una búsqueda en el foro te dará resultados rápido.

Por cierto, ¿El comprobador tiene en cuenta si la batería es de gel? ¿Da lo mismo independientemente de que sea de plomo?
 
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Por fin la he pesado con todo lo que llevaremos, incluso 2 bombonas de propano llenas :)
 
Yo tengo la Victron. La Peak Power Pack de 20Ah. Es cara, pero de momento va muy bien. También la tiene bittor y desde hace más tiempo que yo.
Hay otras marcas más baratas pero con menos electrónica. Una búsqueda en el foro te dará resultados rápido.

Por cierto, ¿El comprobador tiene en cuenta si la batería es de gel? ¿Da lo mismo independientemente de que sea de plomo?
Si, puedes marcar si es AGM con celdas, inundable, etc. También le puedes indicar la capacidad y he hecho la prueba con el borne negativo desconectado y la respuesta es igual o peor :(

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Gracias por la recomendación! Voy a mirar! :)
 
Y el tema del truma? Sabéis porqué me hace chispa pero no enciende? Sabéis si hay una llave de paso en el propio truma? Las demás están abiertas seguro...
Puede haber dos problemas o los dos a ala vez.

Aunque salte la chispa esta sea insuficiente, debes cambiar la pila, que se sustituye quitando el frontal de la estufa con dos patillas laterales que hay entre las las lamas de la rejilla superior.

Debes de llenar el circuito de gas. Para ello, antes de girar la ruleta con con números que indica el nivel de potencia, y que al mismo tiempo hace saltar el chispero, has de apretar durante un minuto esa misma ruleta hacia bajo, es lo que permite que el circuito se llene de gas. Después giras la ruleta, salta chispa y enciende. Debes repetir este proceso hasta que se cebe bien y prenda.
 
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Por fin la he pesado con todo lo que llevaremos, incluso 2 bombonas de propano llenas :)
esto es algo que deberíamos hacer todos de vez en cuando, para saber que llevamos y si vamos pasado de peso
pq me da que mas de una caravana va "pasada" y sin saberlo
 
Puede haber dos problemas o los dos a ala vez.

Aunque salte la chispa esta sea insuficiente, debes cambiar la pila, que se sustituye quitando el frontal de la estufa con dos patillas laterales que hay entre las las lamas de la rejilla superior.

Debes de llenar el circuito de gas. Para ello, antes de girar la ruleta con con números que indica el nivel de potencia, y que al mismo tiempo hace saltar el chispero, has de apretar durante un minuto esa misma ruleta hacia bajo, es lo que permite que el circuito se llene de gas. Después giras la ruleta, salta chispa y enciende. Debes repetir este proceso hasta que se cebe bien y prenda.

Muchas gracias! Creo que siempre la giraba antes de apretar. Tendré que investigar porqué en ningún momento oímos el sonido típico del gas. A ver si es solo eso, o hay algo más.

Un saludo ;)
 
esto es algo que deberíamos hacer todos de vez en cuando, para saber que llevamos y si vamos pasado de peso
pq me da que mas de una caravana va "pasada" y sin saberlo
Teníamos que hacer la prueba porqué me acojonasteis en el foro. Pensaba que ya pesaba 1400kg sin nada, y en este caso yo creo que se adapta bastante a lo que pone en papeles. Pone que en orden de marcha son unos 1280-1300Kg (aprox). Por lo tanto legalmente tendría 200Kg para poner dentro que es lo que hicimos este finde.

Ahora tenemos la caravana con todo lo que necesitamos y aunque lleva 40kg de más, realmente me preocupa poco. Si fuesen 100 o 150Kg luego ya sería otra cosa. Además tengo que cambiar la batería, a ver qué hago. Si le compro una de litio, 5-10kg bajaré.

Además el coche que tenemos en vacío son casi 1500Kg, si le ponemos el deposito de gasoil lleno serán unos 40-50kg, más los 3 que somos 160kg y las maletas y otras mierdas, otros 40-50kg, estamos hablando de 1750-1800Kg comparados con los 1540Kg de la caravana, estamos hablando de una diferencia de un 10-12% a favor de la tractora.

Un saludo ;)
 
Tal y como están los papeles, es arriesgado pensar que porque ponga que la tara son X, y la MMA X+250kg, puedes cargar 250 kg sin problemas...

¿Subiste la MMA o ya ponía 1500 kg? Si es lo último, es otra confirmación de que los distribuidores (que no los fabricantes) están declarando el peso más real.

Tampoco me preocuparía por 40 kg.
 
Tal y como están los papeles, es arriesgado pensar que porque ponga que la tara son X, y la MMA X+250kg, puedes cargar 250 kg sin problemas...

¿Subiste la MMA o ya ponía 1500 kg? Si es lo último, es otra confirmación de que los distribuidores (que no los fabricantes) están declarando el peso más real.

Tampoco me preocuparía por 40 kg.
Los papeles han puesto siempre 1500kg con posibilidad a subir a 1600kg y creo que también se podían bajar a 1400kg, pero es una tonteria bajarlos a 1400kg con el peso de la caravana…

La realidad es que queriamos ver dónde estabamos pesandola con todo lo que llevaríamos y luego ya ver que hacemos. En este caso ha salido bien. Ahora sabemos que la caravana ya no le pondremos nada más, y todo lo demás lo cargará el coche que podemos cargar hasta los 2000kg (500kg de margen entre los 3 y equipaje).

Un saludo ;)
 
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