Webcampista.com

mucho más que un foro

Bola fija o desmontable

Yo siempre la he llevado fija y la quito cuando me interesa, total son dos tornillos.
 
No, no es una cuestión de gustos.

Por ejemplo, algunos estabilizadores AKS no son compatibles con las bolas desmontables.

Ver pág. 4 del manual:
https://www.franssen-remorques.fr/media/notice_aks_30043504_nouveau__069547800_1829_28082012.pdf

Me parece que estás equivocado. Las que son incompatibles son las que llevan una tuerca por abajo, esas pueden soltarse con el uso del estabilizador. Aunque se pueden desmontar, no son desmontables... :scratch: :D Las desmontables de las que hablamos se quitan y se ponen con una simple palanca, incluso se ocultan eléctricamente, dependiendo del modelo. Cuando las pones quedan como una fija "normal", no como la de la tuerca.
 
Pues te voy a dar dos razones o tres de por que desmontable y no fija, es mas de origen ninguno la trae fija, por algo será.
1º El enganche va sujeto al chasis del coche, donde se fija con tornillos, donde previamente el fabricante dice, con una bola fija todos los golpes que recibe, inciden en el chasis, recuerda que los paragolpes de los coches los hacen con deformación progresiva en caso de golpe trasero, así que en un golpe, todo el porrazo se lo llevaría el chasis y no el paragolpes, que para eso está, en la desmontable no ocurre por que iría desmontada.

2ª La fija se oxida, pequeños arañazos al aparcar, tanto tuyos como a otros, en definitiva, cuenta que se estropea mas, aparte de los porrazos en la espinillas que suelen doler bastante.

3º Estéticamente es mas bonito

Lo de la piña de 13, sin duda lo haría, cambiasela a la caravana y ya esta, tendrás mas servicios.
Un saludo.
 
No he llegado a editar el mensaje anterior. Hay muchos sistemas, este es uno de ellos:



Así se pone la mía:

 
Me parece que estás equivocado. Las que son incompatibles son las que llevan una tuerca por abajo, esas pueden soltarse con el uso del estabilizador. Aunque se pueden desmontar, no son desmontables... :scratch: :D Las desmontables de las que hablamos se quitan y se ponen con una simple palanca, incluso se ocultan eléctricamente, dependiendo del modelo. Cuando las pones quedan como una fija "normal", no como la de la tuerca.

Tienes razón, el no ser compatibles es debido al ángulo que forma el cuello del gancho y que impide la oscilación del estabilizador.
 
Tienes razón, el no ser compatibles es debido al ángulo que forma el cuello del gancho y que impide la oscilación del estabilizador.

Eso supongo que depende del modelo de coche y de bola. Quizá puede pasar con alguna desmontable, pero será en algún modelo concreto. Digo yo.
 
Pues te voy a dar dos razones o tres de por que desmontable y no fija, es mas de origen ninguno la trae fija, por algo será.
1º El enganche va sujeto al chasis del coche, donde se fija con tornillos, donde previamente el fabricante dice, con una bola fija todos los golpes que recibe, inciden en el chasis, recuerda que los paragolpes de los coches los hacen con deformación progresiva en caso de golpe trasero, así que en un golpe, todo el porrazo se lo llevaría el chasis y no el paragolpes, que para eso está, en la desmontable no ocurre por que iría desmontada.

2ª La fija se oxida, pequeños arañazos al aparcar, tanto tuyos como a otros, en definitiva, cuenta que se estropea mas, aparte de los porrazos en la espinillas que suelen doler bastante.

3º Estéticamente es mas bonito

Lo de la piña de 13, sin duda lo haría, cambiasela a la caravana y ya esta, tendrás mas servicios.
Un saludo.

Ilusiones, no estoy del todo de acuerdo contigo por.....

Muchos desmontable, se siguen viendo,lo único que no se ve es la bola, pero todo lo demás si,

Por tanto en caso de golpe tAmbién se le dá, y el golpe va al chasis también...

El punto dos, si estoy de acuerdo

El tres segun modelo, vuelvo a decir que alguno desmontable sólo se le quita la bola y se sigue viendo lo demás...



Y por último, si poneis desmontable no hagáis esta chapuza... es un kuga con bola desmontable y piña «aerea»
447376c52f5207f9256d9e450d6d8d75.jpg


««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
Hay un argumento poderoso a favor de la bola desmontable. Cualquier golpe trasero que se lleve el coche con vosotros dentro irá a parar a vuestras cervicales si llevas bola fija porque la bola elimina la capacidad de absorción del impacto con la que están diseñados los vehículos.

un saludo
 
Hay un argumento poderoso a favor de la bola desmontable. Cualquier golpe trasero que se lleve el coche con vosotros dentro irá a parar a vuestras cervicales si llevas bola fija porque la bola elimina la capacidad de absorción del impacto con la que están diseñados los vehículos.

un saludo

Eso no es del todo cierto. Al ser un bloque rígido, te va a llegar más golpe que si es blando, los coches de hoy se diseñan para que se deforme todo menos el habitáculo. Y el golpe rígido te va a llegar con las dos. No hay que olvidar que lo que es la bola solo son 10cm, pero la barra que la sujeta y cruza está ahí tanto en las fijas como en las plegables.
 
Me parece que estás equivocado. Las que son incompatibles son las que llevan una tuerca por abajo, esas pueden soltarse con el uso del estabilizador. Aunque se pueden desmontar, no son desmontables... Las desmontables de las que hablamos se quitan y se ponen con una simple palanca, incluso se ocultan eléctricamente, dependiendo del modelo. Cuando las pones quedan como una fija "normal", no como la de la tuerca.

Es cierto, no me refiero a esas sino a las que mencionan las instrucciones del AKS y a sus variantes.

https://www.franssen-remorques.fr/media/notice_aks_30043504_nouveau__069547800_1829_28082012.pdf
 
No se, no se...no acabo de ver claro lo de los miércoles...yo los miércoles la llevo fija desmontable, luego ya el jueves solo fija, el viernes desmontable y los sábados, desinstalo el enganche hasta el lunes, día en que lo vuelvo a montar...los martes toca descanso.

Es una cuestión FilosoficaMetáfisica extrapolable a un cálculo algorítmico, de dimensiones cuánticas, en la cual su solución final es el resultado imprevisible,pero muy certero llevado por matemáticos en una carretilla y en el que la definición final es que NO HAY CONCLUSION. ooosease,....que cada uno tome la decisión que más correcta le parezca, siempre y cuando no contravenga a la.......................cuestion de los Miercoles...creo
 
Claro está que depende mucho del impacto. Pero una bola fija sustituye la función del paragolpes de absorber el impacto. En un golpe pequeño sin bola fija el paragolpes lo absorbe todo y el golpe no llega al soporte del enganche que va a atornillado al chasis. Obviamente, en un golpe importante lo de menos es llevar bola o no, pero hay muchos pequeños golpes en los que las cervicales agradecen no llevar bola fija trasera.
 
Claro está que depende mucho del impacto. Pero una bola fija sustituye la función del paragolpes de absorber el impacto. En un golpe pequeño sin bola fija el paragolpes lo absorbe todo y el golpe no llega al soporte del enganche que va a atornillado al chasis. Obviamente, en un golpe importante lo de menos es llevar bola o no, pero hay muchos pequeños golpes en los que las cervicales agradecen no llevar bola fija trasera.

Vale, precisamente lo había entendido al revés...
 
Es cierto, no me refiero a esas sino a las que mencionan las instrucciones del AKS y a sus variantes.

https://www.franssen-remorques.fr/media/notice_aks_30043504_nouveau__069547800_1829_28082012.pdf

Está más claro (al menos para mí, que el alemán no es lo mío) en este documento de Alko en inglés, página 5. El estabilizador no es compatible con bolas del tipo A50-1 (clasificación según directiva europea), que son un tipo específico de las que van atornilladas a través de una placa vertical, y tampoco con aquellas en las que la bola vaya atornillada por abajo. El resto de sistemas son válidos, desmontables o no.

En el segundo caso, la razón es seguramente la que decía Aunolosé, ya que el estabilizador, por su fricción en movimientos laterales, tendería a aflojar la tuerca.

En el primer caso, la razón parece simplemente geométrica: según la directiva europea, el tipo A50-1 tiene un cuello muy corto, 55 mm entre centro de la bola y placa de amarre, y seguramente la cabeza del estabilizador no cabe o corre el peligro de tropezar en las maniobras.

Hay otras bolas de placa con esa dimensión mayor (A50-2, -3, etc) que según el documento de Alko sí serían válidas aunque tengan el mismo sistema de amarre.
 
Siempre desmontable
tus rodillas te lo agradecerán
 
No podría estar más de acuerdo. Sin lugar a duda desmontable + 13 pines
 
A mi me da una rabia terrible cuando paso entre coche y me doy con una bola ajena. Por lo tanto y por integridad, yo tengo desmontable.
En cuando a 7 o 13 polos, las ITV a día de hoy homologan en función de lo que puede llevar el coche. Por lo tanto, 13. Obviamente estamos en Españistán y depende de la ITV, que si yo conozco, que si yo no sé qué.....pero la norma es esa. Por lo tanto, 13 polos sí o sí. El adaptador no llega a 10 euros. A mí me hicieron darme la vuelta en la ITV y tuve que ir a cambiar de 7 a 13 polos y vuelta a la ITV.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com