Webcampista.com

mucho más que un foro

Eligiendo caravana: dudas

Ojo con las marcas francesas, que declaran una MMR que luego se ve limitada por la MMC, masa máxima del conjunto. Esto en usos familiares tiene especial importancia.
 
He mirado en los papeles del coche y pone que pesa 2190kg, con eso yo creo que una de 1100kg me cuadra.
La Adria Aviva 472 creo que es, nos gusta bastante.
He mirado y mi coche pone que remolcaría hasta 1300kg, entonces tengo una duda: si saco una caravana de 1300 al poner ya las cosas me pasaría de peso, ¿verdad?
Pero si la saco de 1100, tendría 200 de margen y no habría que sacar el E.
¿Es así?
De entre todas las que he visto por Internet, la Adria Aviva 472 me gusta y la Caravelair 486 también está muy bien.
Y si, yo esperaba que con el "pedazo" coche que es, pudiera tirar de más.
Vamos 5 de normal, con lo cual maletero queda.
Y ya la idea de poner portabicis a la caravana va ser utópico??
 
He mirado y mi coche pone que remolcaría hasta 1300kg, entonces tengo una duda: si saco una caravana de 1300 al poner ya las cosas me pasaría de peso, ¿verdad?
Pero si la saco de 1100, tendría 200 de margen y no habría que sacar el E.
¿Es así?
De entre todas las que he visto por Internet, la Adria Aviva 472 me gusta y la Caravelair 486 también está muy bien.
Y si, yo esperaba que con el "pedazo" coche que es, pudiera tirar de más.
Vamos 5 de normal, con lo cual maletero queda.
Y ya la idea de poner portabicis a la caravana va ser utópico??

No.
La MMR de tu coche es 1300.
Eso significa que puedes llevar una caravana hasta 1300 kg de MMA (suponiendo que en la ficha técnica tengas limitación de masa máxima del conjunto). No que la caravana pese 1300 kg. Puede pesar 1000 y tener MMA de 1300.

Luego el carnet para llevarlo dependerá de la suma de las MMA del coche + la caravana.
 
Muchas gracias, no ando muy puesta pero cuando vayamos a mirar quiero asegurarme de que entendemos todo bien para evitar sustos.
 
Muchas gracias, no ando muy puesta pero cuando vayamos a mirar quiero asegurarme de que entendemos todo bien para evitar sustos.
Tu coche tiene 2200 de MMA, verdad?

Eso significa que puedes comprar una caravana que tenga una MMA de 1300 sin necesitar el carnet B+E. Y ese es el peso con el que se anuncian la mayoría de las caravanas. Su MMA.

Una vez tengas la MMA, tienes que averiguar la TARA, el peso en vacío o la MOM. Cualquiera de las tres te indica cuanta carga vas a poder ponerle. Por ejemplo, una caravana de TARA 1100kg y MMA de 1300 te dejaría 200 kg para tus cosas. Y aunque parezca mentira, esos 200 kg se cargan muy rápido con mover, toldo, avancé, menaje....

Y si por lo que fuera te encaprichas de una de 1400 kg, como me pasó a mí, pues te sacas el B+E que tampoco es un drama.
 
Aclarado entonces, tengo que calcular la tara que dices una vez que decida que caravana quiero.
Este foro es de gran ayuda para los que queremos reiniciarnos en esto.
En mi época mi padre no se preocupa de esto y yo siempre hice acampada libre y ni WC, ni aire acondicionado, ni electricidad ni nada. Y todavía recuerdo el mes de acampada libre en Alcalá del Júcar, por aquel entonces estaban construyendo el camping.
 
También te digo una cosa, sé de uno que va con una Fendt tres ambientes de 1700kg, con un tiguan. Se pasa de los 3500 kg, de la MMR y del sentido común. No hay por donde cogerlo. No solo que vaya sin carnet para conducir su conjunto, es que su caravana pesa más que su coche. Y el tío tan feliz.

También hay gente con caravanas viejas de más de 1000kg homologadas como remolque ligero. Y mucha, mucha gente, que va pasada de kilos en cantidades menos insultantes. Si se ponen a pesar en la carretera, a la mitad le fastidian las vacaciones.

Pero la idea es que si te pones a ello, te pongas bien. Y lo bueno de participar en foros como este es que tomas consciencia de los riesgos que asumes. Todos asumimos que si llevas una caravana de 1300 kg de MMA, es fácil y entendible que termine pesando 1350kg. Lo que no es tan asumible es que lo lleves con un Opel Corsa
 
Muchas gracias, no ando muy puesta pero cuando vayamos a mirar quiero asegurarme de que entendemos todo bien para evitar sustos.

Pues pregunta mucho e infórmate bien por tu cuenta porque luego algunos vendedores, y digo ALGUNOS que yo los he visto y oído, te van a contar otra cosa diferente para verderte lo que quieran sin importarles tu seguridad ni que vayas legal.

También hay otros vendedores mejor informados, yo le compré a uno de estos.
 
Pues pregunta mucho e infórmate bien por tu cuenta porque luego algunos vendedores, y digo ALGUNOS que yo los he visto y oído, te van a contar otra cosa diferente para verderte lo que quieran sin importarles tu seguridad ni que vayas legal.

También hay otros vendedores mejor informados, yo le compré a uno de estos.
Estoy con @Guarnon , yo iba con los deberes hechos pero di con un vendedor que lo primero que me preguntó era qué coche y qué carnets poseía. Aún así se extrañó de que quisiera sacar la caravana con la máxima MMA posible, llegando incluso a pagar más por una que incluso tenía que esperar unos meses, habiendo otra alli idéntica, más barata y de disponibilidad inmediata pero homologable a una MMA 100 kg inferior que la otra. Caprichoso que es uno jajaja
 
A mi me gusta ir algo más holgado con las MMR, si tu coche tira hasta 1800, pues con 1300/1400 irás más cómodo y el coche más desahogado, ir al límite de lo que puede remolcar, se puede está claro, pero a mi parecer no es lo más recomendable. Y tengo amigos que van así de justos, y van bien, pero en cuestas se nota y tienen que subirlas en 3ª a duras penas...
 
Ya que me habéis acompañado en el proceso, lo suyo es enseñar el resultado :) Bueno, pues… AQUÍ ESTÁ!!!!

6198A8F9-C992-4C16-8EF9-0D7011CCF778.jpeg
Aún hay que matricular y demás, pero ya estaaaaaaaa!!!
 
Enhorabuena, este fin de semana ya la podrás estrenar
Este fin de semana y el siguiente en principio visita familiar… se me va a hacer largo! Pero ya tengo previstas 2 salidas antes del gran viaje del verano a Francia. De todos modos así me da algo más de tiempo a terminar de comprar cosas que nos faltan.

Y espérate que no me de por enganchar sólo pa dar una vuelta y practicar, jejeje.
 
Muy chula!!! Me encantan con las paredes lisas...

A disfrutarla!!!
 
Gracias a todos! Sí, cuando ya me la lleve le haré un reportaje con calma, y en cuanto pase un fin de semana tocará post con impresiones, prometido :)
 
Muy chula!!! Me encantan con las paredes lisas...

A disfrutarla!!!
A mí es una cosa que también me llama bastante la atención ahora de nuevecita, aunque me da que cuando me ponga a usarla me fijaré más bien poco en eso :)
Me decían que era más fácil de reparar en caso de golpe, no sé. Espero no tener que comprobarlo (o tardar mucho en hacerlo).
 
Quizá debería abrir un hilo nuevo, pero igual casi dejo en este toda la historia de "familia numerosa compra caravana en 2022" :)

El tema: seguros. Tenía que haberlo mirado antes, pero en fin, la vida. He contactado con Catalana Occidente (esperando respuesta), y Zalba Caldú.

La respuesta de Zalba Caldú:

.- Seguro Obligatorio de Circulación: 80,54€ (incluye seguro obligatorio, voluntario de 50M€, responsabilidad civil de la carga, defensa jurídica, y reclamación de daños)
.- Seguro Asistencia en Viaje: 64,30 € (seguro de asistencia en viaje por accidente, avería y desde km.0)
.- Seguro Multirriesgo: 462 € (daños propios en reposo y movimiento)

Aclaran que se contratan por separado y ninguno contiene al anterior (es decir, el Multirriesgo no contiene asistencia en viaje ni el obligatorio)

Como es la primera vez que tengo caravana, no tengo ni idea de si esos precios están bien o no. ¿Me podéis orientar cómo los veis, más que nada como referencia?

Grazie mille!

P.D.: A todo esto, voy a preguntar si la asistencia en viaje cubre el extranjero, que al menos para este verano la necesito!
 
Quizá debería abrir un hilo nuevo, pero igual casi dejo en este toda la historia de "familia numerosa compra caravana en 2022" :)

El tema: seguros. Tenía que haberlo mirado antes, pero en fin, la vida. He contactado con Catalana Occidente (esperando respuesta), y Zalba Caldú.

La respuesta de Zalba Caldú:

.- Seguro Obligatorio de Circulación: 80,54€ (incluye seguro obligatorio, voluntario de 50M€, responsabilidad civil de la carga, defensa jurídica, y reclamación de daños)
.- Seguro Asistencia en Viaje: 64,30 € (seguro de asistencia en viaje por accidente, avería y desde km.0)
.- Seguro Multirriesgo: 462 € (daños propios en reposo y movimiento)

Aclaran que se contratan por separado y ninguno contiene al anterior (es decir, el Multirriesgo no contiene asistencia en viaje ni el obligatorio)

Como es la primera vez que tengo caravana, no tengo ni idea de si esos precios están bien o no. ¿Me podéis orientar cómo los veis, más que nada como referencia?

Grazie mille!

P.D.: A todo esto, voy a preguntar si la asistencia en viaje cubre el extranjero, que al menos para este verano la necesito!
Yo lo he hecho con Catalana occidente y los precios son más o menos parecido a lo que te han ofrecido... el seguro obligatorio unos 90€ y la asistencia + cristales y daños creo que eran unos 95€ aproximadamente. Ya lo del seguro a todo riesgo me lo ofrecieron, pero no se, yo por algo que no se coge a diario no me gasto tanta pasta. Ya es cuestión de cada uno...
 
Los precios tirando a altos como todo últimamente.

Mira que la asistencia como cubre tu caravana en caso de avería en el tractor, que es lo más probable.

Muchos tienen un límite de 150km de transporte, si estas a 2000 km.....
 
Yo lo he hecho con Catalana occidente y los precios son más o menos parecido a lo que te han ofrecido... el seguro obligatorio unos 90€ y la asistencia + cristales y daños creo que eran unos 95€ aproximadamente. Ya lo del seguro a todo riesgo me lo ofrecieron, pero no se, yo por algo que no se coge a diario no me gasto tanta pasta. Ya es cuestión de cada uno...
Jejejeje supongo que veo las probabilidades de liarla parda siendo mi primera caravana relativamente altas :) no me importa pagarlo al menos los primeros 1-2-3 años, y luego ya iré viendo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com