Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Es normal esta instalación eléctrica en una caravana nueva Across?

Yo tengo una across de este
Año,modelo arena,y el interior es mucho más moderno y solido de todas las de menos de 750 que vi de otras marcas
Un saludo
 
Aunque ya lo dije en uno de los primeros post, cuando abrí éste hilo, mi intención no era ni mucho menos la de criticar a ésta marca ó cualquier otra. Entiendo que cada una tendrá sus defectos.
Mi intención era la de salir de dudas si una determinada instalación era aceptable en una caravana nueva, si podía llegar a ser peligrosa ó si pudiera ser algo reclamable a la marca.
Ésta caravana Across no es mía, pero es de mis mejores amigos, que se la han comprado con toda la ilusión del mundo y, aunque no me gusta decirle a nadie "mira, esto que has cogido es tal ó es cual", creo que lo mejor es hacérselo saber, para así poderlo solucionar. A mí, por lo menos si hubiera algo negativo en mi caravana, me gustaría saberlo para poderlo solucionar y creo, que si este tipo de hilos llegaran a las marcas, les podría hacer ofrecer un mejor producto, que al fin y al cabo es lo que todos queremos.
Cuando le hice la instalación de los usb a mis amigos y les vi como tenían todo el tema eléctrico, fue a primeros de agosto y, he estado dudando todo éste tiempo hasta ahora para ver si ponía el hilo ó no, pero al final he pensado que sería lo mejor.

Creo que, una crítica, si se hace de manera constructiva y dentro del respeto, siempre va a venir bien y hará mejorar el servicio que ofrezcan las marcas a la vez que el comprador tenga más información acerca de "vicios ocultos"
 
El transformador que trae de origen es de 105 VA. Sin entrar en complicadas fórmulas, digamos que unos 100W.
Si lo vas usar para los mismos consumos que trae de origen, no tendrás problema.
 
Creo que la grandeza de estos foros reside en que son una herramienta perfecta para el intercambio de opiniones y comentarios. El contenido de esos comentarios y observaciones,desde mi punto de vista, debe ser lo más exacto y real posible para que pueda surtir un fin instructivo y aclaratorio que disipe cualquier duda. Para ello y con el fin de ser objetivos hay que separar nuestras apreciaciones (que pueden ser acertadas o no) de lo que es efectivo y tangible. En este caso concreto de la instalación eléctrica de la caravana Across, resulta evidente que sí se puede hacer mucho mejor (seguro que sí). Además, por un precio irrisorio se podría haber instalado una fuente de alimentación universal decente y no un limitadísimo y arcaico transformador que se calienta sí o sí. La instalación desde un punto de vista estético (al que no hay que renunciar) parece el "moño de una loca", y en absoluto se justifica por motivos económicos. Tengo una Across Safari 375 CP y estoy muy contento con ella, pero al descubrir la instalación eléctrica con ocasión de la instalación de una placa fotovoltaica de 340 W y comprobar el barullo del cableado, no sé dónde conectar el positivo y el negativo de la batería. Ya pasaré algunas fotografías. La caravana es completamente nueva y he pagado por ella 13 600 € ...con haberse gastado en la instalación eléctrica 50€ más la marca no habría perdido credibilidad ¡una pena! porque es española y da trabajo a nuestros compatriotas.
 
Última edición:
Este es el berenjenal de instalación que tengo de fábrica en mi caravana Across Safari 375CP recién adquirida por 13 600€.
Esta "instalación" se ubica en la zona del altillo de la cocina de la caravana (F1 -F5)
La "instalación" (F6-F7) se encuentra debajo de la encimera de la cocina
En la regleta (F6) es donde en teoría debería conectar los polos de la batería de mi instalación fotovoltaica...aunque no lo tengo muy claro. En el esquema de la regleta facilitado por el manual de la caravana (F8) lo he marcado con el recuadro en rojo. ¿Algien me puede ayudar a clarificar lo de la conexión del la batería?, ¿debería poner alguna protección más?, ¿sería compatible con con la caravana conectada a la toma de 230V en un camping?. Muchas gracias por aguantar el pestiño.
 

Archivos adjuntos

  • F1.jpg
    F1.jpg
    170,9 KB · Visitas: 102
  • F2.jpg
    F2.jpg
    156,7 KB · Visitas: 84
  • F3.jpg
    F3.jpg
    187,2 KB · Visitas: 72
  • F4.jpg
    F4.jpg
    132,7 KB · Visitas: 68
  • F5.jpg
    F5.jpg
    193,7 KB · Visitas: 68
  • F7.jpg
    F7.jpg
    157 KB · Visitas: 71
  • F6.jpg
    F6.jpg
    192,3 KB · Visitas: 71
  • F8.jpg
    F8.jpg
    124,7 KB · Visitas: 77
Cuesta más hacer las cosas mal que hacerlas bien.
Creo que lo dijimos por aquí,ese transformador es para halógenos y saca AC.
Tiene el rectificador aparte,que es el que señalo.
IMG_20210512_201255.jpg

Lo que no veo es algún relé separador ,para estar en camping a 230 o utilizar el coche o batería.
Tendrías que mirar si ese punto del esquema coincide con la entrada de la piña,si hay continuidad.
Si es así,ya lo tienes,solo pon un interruptor de tres posiciones.
Cuando estés en camping,le das y entra tensión al transformador,corta la entrada de batería.
Cuando estés por libre,le das a la otra opcion del interruptor y entra tensión de batería.
Esto es lo fácil.
 
En España, la legislación de Industria en materia de vehículos se ciñe a sus características como vehículos. Si las ruedas y las luces están en su sitio, etc.

Ni tan siquiera se obliga a acreditar el correcto estado de la instalación de gas en el momento de pasar la ITV, cosa que en Alemania es obligatoria, por ejemplo.

Es por ello que esa instalación hecha llenando dos bolsas con cosas que venden en Leroy Merlin no va a ser relevante a efectos de "Industria". Al menos es de agradecer que no escatimen en la sección de cable.

No obstante, si yo fuese a comprar una caravana y viese una instalación así, saldría corriendo como alma que lleva el diablo.

Un saludo
 
Cuesta más hacer las cosas mal que hacerlas bien.
Creo que lo dijimos por aquí,ese transformador es para halógenos y saca AC.
Tiene el rectificador aparte,que es el que señalo.
Ver el archivos adjunto 4123076

Lo que no veo es algún relé separador ,para estar en camping a 230 o utilizar el coche o batería.
Tendrías que mirar si ese punto del esquema coincide con la entrada de la piña,si hay continuidad.
Si es así,ya lo tienes,solo pon un interruptor de tres posiciones.
Cuando estés en camping,le das y entra tensión al transformador,corta la entrada de batería.
Cuando estés por libre,le das a la otra opcion del interruptor y entra tensión de batería.
Esto es lo fácil.
¡Muchísimas gracias Óptimo! Voy a comprobar lo que me comentas, aunque es tal el cabreo que tengo que posiblemente sustituya lo que hay por un transformador decente, que me permita mayor potencia y con ello pueda disponer de algún punto de luz más y conectores USB (no lleva ninguno).
Si te fijas hasta han colocado los dos cables de salida de DC del transformador del mismo color.
Tendré que anular el puente rectificador y el condensador 924 CO(M) y colocar un fusible decente. Repasaré el esquema que he descargado de Across.
¡Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • PLANO INSTALACIÓN.jpg
    PLANO INSTALACIÓN.jpg
    76,1 KB · Visitas: 94
¡Muchísimas gracias Óptimo! Voy a comprobar lo que me comentas, aunque es tal el cabreo que tengo que posiblemente sustituya lo que hay por un transformador decente, que me permita mayor potencia y con ello pueda disponer de algún punto de luz más y conectores USB (no lleva ninguno).
Si te fijas hasta han colocado los dos cables de salida de DC del transformador del mismo color.
Tendré que anular el puente rectificador y el condensador 924 CO(M) y colocar un fusible decente. Repasaré el esquema que he descargado de Across.
¡Saludos!
Si es nueva yo me esperaría a terminar la garantía,por si las moscas.
Me pasa igual en la mía,tengo montada una fuente para las cosas que pongo y la instalación está original.
Cuando termine la garantía ya lo conectaré todo a su fuente original.
Pones una fuente buena,con su caja de distribución de fusibles ,cada uno para su utilización y todo bien montado.

Supongo que no hay que decir que si vas a buscar continuidades sueltes los cables,por los retornos,que pueden dar falsas lecturas.

Edito,y de nada!!!!
 
Hola; ahí debajo del condensador asoma lo que parece el diodo separador de las alimentaciones de CC de batería y de fuente. Se spone que esos bornes que se ven arriba al lado sean los de alimentación desde batería... Saludos.
 
Si es nueva yo me esperaría a terminar la garantía,por si las moscas.
Me pasa igual en la mía,tengo montada una fuente para las cosas que pongo y la instalación está original.
Cuando termine la garantía ya lo conectaré todo a su fuente original.
Pones una fuente buena,con su caja de distribución de fusibles ,cada uno para su utilización y todo bien montado.

Supongo que no hay que decir que si vas a buscar continuidades sueltes los cables,por los retornos,que pueden dar falsas lecturas.

Edito,y de nada!!!!
¡OK Óptimo! me parece razonable lo que comentas. Conectaré la batería del sistema fotovoltaico y me olvidaré del transformador de momento.
¡Saludos!
 
Hola; ahí debajo del condensador asoma lo que parece el diodo separador de las alimentaciones de CC de batería y de fuente. Se spone que esos bornes que se ven arriba al lado sean los de alimentación desde batería... Saludos.
Sí, tengo que comprobarlo. ¡Muchas gracias Kafka!
 
Hola Caravaneros, yo estoy esperando la mía también una 375 CP Luxor, pero al ritmo que llevan me hago a la idea que para primeros de año del 22 la tendré , pone que lleva CENTRALITA ELECTRICA DE 200W DE GRAN POTENCIA, es lo que pone en el catalogo. Yo no la he visto, en internet me ha salido como que es esta, poniendo el Google centralita eléctrica caravanas Across Si alguien con el modelo Luxor lo puede confirmar y poner unas fotos para confirmar la foto, pero veo mal que no salgan todos los modelos con una centralita que les vale una miseria y dejar una instalación en condiciones visualmente ya que su función la hace. Siento no poder ayudar más, Yo he pedido placa vitro y frigo 210L a 220v. Caravana eléctrica 100x100 .

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Centralita.jpg
    Centralita.jpg
    34,5 KB · Visitas: 80
Hola Caravaneros, yo estoy esperando la mía también una 375 CP Luxor, pero al ritmo que llevan me hago a la idea que para primeros de año del 22 la tendré , pone que lleva CENTRALITA ELECTRICA DE 200W DE GRAN POTENCIA, es lo que pone en el catalogo. Yo no la he visto, en internet me ha salido como que es esta, poniendo el Google centralita eléctrica caravanas Across Si alguien con el modelo Luxor lo puede confirmar y poner unas fotos para confirmar la foto, pero veo mal que no salgan todos los modelos con una centralita que les vale una miseria y dejar una instalación en condiciones visualmente ya que su función la hace. Siento no poder ayudar más, Yo he pedido placa vitro y frigo 210L a 220v. Caravana eléctrica 100x100 .

Saludos
Vitro o inducción? Si es vitro es todo o nada y en pocos campings se pueden usar.
 
Yo diría que es una instalación económica, muy artesanal y casera. Los transformadores de dicroicas los utilizó también, los he usado para alimentar el telefonillo de la vivienda, para hacer fuentes de 24V para controlar motores. La instalación está con clemas, técnicamente es segura aunque para una caravana comercial, da la sensación de poca profesionalidad, parece de aficionado. Lo único que veo más chapuza es el condensador eléctrico puesto en la clema y el puente, podrían coger y hacer una PCB con todo integrado y meterlo en una caja y quedaría más profesional. Llama la atención sin duda, parece que son dos amígueles haciendo caravanas en un garaje....
 
Vitro o inducción? Si es vitro es todo o nada y en pocos campings se pueden usar.
Dependiendo del tamaño de los fogones. Pueden ser 1200W, no tendrá problema, 6A son unos 1320W...
Edito, pero ir 100x100 a eléctrico puede ser en algún momento un problema.
 
Dependiendo del tamaño de los fogones. Pueden ser 1200W, no tendrá problema, 6A son unos 1320W...
Edito, pero ir 100x100 a eléctrico puede ser en algún momento un problema.
1200w cada uno si lleva dos 2400w, como digo si es vitro es una muy mala elección y más al precio que están las inducciones, regulables y mucho más eficientes.
 
1200w cada uno si lleva dos 2400w, como digo si es vitro es una muy mala elección y más al precio que están las inducciones, regulables y mucho más eficientes.
No sé si será vitro o no, no me meto en la elección. Sólo digo que no va a tener problema.
 
Yo prefiero fuego pero la contraria que si es mejor para limpiar y que le gusta más, que no le quito razón, pero como llevo a parte de la cocina de fuego que montamos fuera, el típico hornillo es una cosa que no me preocupó mucho y no pregunte si era de inducción o no, a la malas pongo el hornillo de decarton encima para calentar 4 cosas y sobra.

Eso si la nevera a 220v y 210L para que entren cervezas y que estén bien frías jajaja que en verano hace mucho calor

Esta si que es la única que me preocupa ya que donde la voy a guardar no tiene luz para poder enchufarla el día de antes de salir de viaje y que aguante fría, pero con un inversor no creo que tenga problemas mientras cargan las baterías durante el viaje.
 
Yo prefiero fuego pero la contraria que si es mejor para limpiar y que le gusta más, que no le quito razón, pero como llevo a parte de la cocina de fuego que montamos fuera, el típico hornillo es una cosa que no me preocupó mucho y no pregunte si era de inducción o no, a la malas pongo el hornillo de decarton encima para calentar 4 cosas y sobra.

Eso si la nevera a 220v y 210L para que entren cervezas y que estén bien frías jajaja que en verano hace mucho calor

Esta si que es la única que me preocupa ya que donde la voy a guardar no tiene luz para poder enchufarla el día de antes de salir de viaje y que aguante fría, pero con un inversor no creo que tenga problemas mientras cargan las baterías durante el viaje.
Nevera grande es requisito, usamos mucho el gas, cocinamos dentro excepto en verano.
El gas sale más rentable, pero en camping te da igual pues te meten tanto por día por lo general...
Yo tengo luz en el parking pero para un fin de semana no me molesto en enchufar antes, el trayecto con el coche y ya en el camping. Lo que hago es no llevar congelados. De viaje largo si, ya que salimos cargados y nevera llena
 
Este es el berenjenal de instalación que tengo de fábrica en mi caravana Across Safari 375CP recién adquirida por 13 600€.
Esta "instalación" se ubica en la zona del altillo de la cocina de la caravana (F1 -F5)
La "instalación" (F6-F7) se encuentra debajo de la encimera de la cocina
En la regleta (F6) es donde en teoría debería conectar los polos de la batería de mi instalación fotovoltaica...aunque no lo tengo muy claro. En el esquema de la regleta facilitado por el manual de la caravana (F8) lo he marcado con el recuadro en rojo. ¿Algien me puede ayudar a clarificar lo de la conexión del la batería?, ¿debería poner alguna protección más?, ¿sería compatible con con la caravana conectada a la toma de 230V en un camping?. Muchas gracias por aguantar el pestiño.
Se lo he comentado al distribuidor de Across de mi zona, y me ha dicho que se lo pasará que mañ iba a fábrica.
Ya se lo he pasado, a ver si se acuerda de enseñarlo cuando vaya y os cuento.
Porque si, parece de chiste por lo que me dijo...
 
Hola Caravaneros, yo estoy esperando la mía también una 375 CP Luxor, pero al ritmo que llevan me hago a la idea que para primeros de año del 22 la tendré , pone que lleva CENTRALITA ELECTRICA DE 200W DE GRAN POTENCIA, es lo que pone en el catalogo. Yo no la he visto, en internet me ha salido como que es esta, poniendo el Google centralita eléctrica caravanas Across Si alguien con el modelo Luxor lo puede confirmar y poner unas fotos para confirmar la foto, pero veo mal que no salgan todos los modelos con una centralita que les vale una miseria y dejar una instalación en condiciones visualmente ya que su función la hace. Siento no poder ayudar más, Yo he pedido placa vitro y frigo 210L a 220v. Caravana eléctrica 100x100 .

Saludos
Por lo que yo se, la luxor si llevan centralita.
El resto las instalaciones como las que hacía de joven para montar los radiocaset de coche en mi habitación.
Ojo, que funcionan bien. Pero lo que decimos, por 4 duros lo podían dejar en condiciones, y más sabiendo que tienen centralitas en otros modelos.
 
En España, la legislación de Industria en materia de vehículos se ciñe a sus características como vehículos. Si las ruedas y las luces están en su sitio, etc.

Ni tan siquiera se obliga a acreditar el correcto estado de la instalación de gas en el momento de pasar la ITV, cosa que en Alemania es obligatoria, por ejemplo.

Es por ello que esa instalación hecha llenando dos bolsas con cosas que venden en Leroy Merlin no va a ser relevante a efectos de "Industria". Al menos es de agradecer que no escatimen en la sección de cable.

No obstante, si yo fuese a comprar una caravana y viese una instalación así, saldría corriendo como alma que lleva el diablo.

Un saludo
En Alemania siempre han estado muy al loro de que el gas funcione como debe, eso es verdad.
 
En Alemania siempre han estado muy al loro de que el gas funcione como debe, eso es verdad.

Podría decirse con cierta coñita, que igual no lo sería tanto viendo lo de la última semana en Palestina...

Y hasta aquí puedo leer (que decía el gran Jordi Estadella)...

Bromas aparte, todos los años en verano hay alguna noticia de caravanas y autocaravanas en combustión espontánea cuando están en ruta. Es un supuesto muy remoto, pero no descartable. Por eso se someten a inspección de gas. Las liras del Gas licuado (esos tubos normalmente de color naranja) suelen caducar a los 5-6 años, no?

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com