Webcampista.com

mucho más que un foro

Neumaticos , cual es el momento justo de cambiarlos, con la crisis somos mas rehacios al cambio.

11666

Enrique.
Es el momento de la Calor, y el más peligroso para un neumatico viejo , aunque aparentemente en buen estado.
Mi ford transit de septiembre del 2007, aun sigue con los mismos, 42.000 kms y sobree todo los delanteros ya muestran algunos resquebrajamientos leves y desgate por el uso.
Me gustaria que dieseis vuestra opinión al respecto, los de la cv son del 2006 y no sé los kms que tienen aunque he salido muy poco, y no presentan desgate , ni grietas.

Mi debate es los cambiais a un tiempo determinado esten como esten, por el paso del tiempo.
Por el contrario aunque tengan muchos años , si andais poco no los cambiais.
Quiero haber si comprendeis lo que quiero saber en concreto, naturalmente si un neumatico le detectamos una falla grave , se quita, pero en estos momentos de crisis es que hacer, cuando sabemos que aun puede aguantar un poco más.
Gracias por adelantado a los que quieran entrar a dar su opinión,

quiero comenzar el debate opinando que yo como dije los estoy aguantando porque no les veo de momento peligro de reventon que es lo más peligroso que nos puede pasar, y al tener en cuenta que las ruedas de la furgo son de carga , me dá mas confianza, pero si por el contrario me convenceis de que es peligroso las cambio antes de salir con la cv en las vacaciones.
 
http://www.webcampista.com/foro/bri...%F1os-en-interior-de-la-cv-paso-de-rueda.html

yo creo que con los neumaticos no se debe de ahorrar......puede ser peor.
no se exactamente cuando "caducan" pero creo que es a los 4 o 5 años desde la fecha de fabricación, luego también depende del cuidado que tengas con ellos (hablando de las cv) yo cuando la aparco dejo las ruedas en el aire para que no se deformen,luego antes de salir compruebo que lleven la presión recomendada por el fabricante del neumatico........un rebentón es a las cosas que mas respeto me dan cuando viajo con la cv.
en una cv creo que son pocos los caso en los que se cambian los neumaticos por desgaste......
 
Es el momento de la Calor, y el más peligroso para un neumatico viejo , aunque aparentemente en buen estado.
Mi ford transit de septiembre del 2007, aun sigue con los mismos, 42.000 kms y sobree todo los delanteros ya muestran algunos resquebrajamientos leves y desgate por el uso.
Me gustaria que dieseis vuestra opinión al respecto, los de la cv son del 2006 y no sé los kms que tienen aunque he salido muy poco, y no presentan desgate , ni grietas.

Mi debate es los cambiais a un tiempo determinado esten como esten, por el paso del tiempo.
Por el contrario aunque tengan muchos años , si andais poco no los cambiais.
Quiero haber si comprendeis lo que quiero saber en concreto, naturalmente si un neumatico le detectamos una falla grave , se quita, pero en estos momentos de crisis es que hacer, cuando sabemos que aun puede aguantar un poco más.
Gracias por adelantado a los que quieran entrar a dar su opinión,

quiero comenzar el debate opinando que yo como dije los estoy aguantando porque no les veo de momento peligro de reventon que es lo más peligroso que nos puede pasar, y al tener en cuenta que las ruedas de la furgo son de carga , me dá mas confianza, pero si por el contrario me convenceis de que es peligroso las cambio antes de salir con la cv en las vacaciones.

Pues ese es un tema delicado, amigo...!!!

Para empezar, los neumáticos no tienen fecha de caducidad, lo que ocurre es que al pasar una revisión de ITV, por ej, te la van a diagnosticar " "No Apta" si detectan signos de envejecimiento. Por lo que, aunque no tenga esa caducidad, te obligarán a cambiarlos para que pase a "Favorable".

Otra cosa muy importante es el tema de seguridad ya que si están cristalizados podría aumentar la distancia de frenado y, en el caso de lluvia, aumentaría enormemente además de perder adherencia en las curvas.

Así que no sólo vale con que se tenga la suficiente profundidad de dibujo, sino que hay otros aspectos.

Podrías mirar la fecha de fabricación para tener en cuenta que no sólo tiene los años que lleva montado en el vehículo. Es un código de 4 dígitos que indica la semana y el año.

Si tienes plena confianza en un taller de neumáticos haz que te los revisen ya que puede que "pisen mal", tengan grietas en el interior del dibujo, tenga desgastes anómalos, etc y que nosotros no apreciamos visualmente esos defectos. Por ello, un neumático deformado y con claros síntomas de defecto con aspecto exterior de buen estado es mucho más peligroso que otro que aparente ciertos signos de vejez pero en buen uso.

Aprovecha para comprobar el peso real en ruta de la cv y comprueba el índice de carga de los mísmos. Aunque los de la cv son importantes pienso que los de detrás del coche son los que más, seguidos de los delanteros. Ahí es donde podrías tener mayores problemas...

Saludos
 
pues los neumaticos perdona que te lleve la contraria pero si que tienen fecha de caducidad y es a los 6 años de la fecha de fabricacion y te lo digo como trabajador del sector que soy
 
He encontrado esto por internet:

"Sin regulación legislativa
En España no existe legislación que obligue al cambio de neumáticos cuando estos cumplan una fecha determinada. De hecho, los fabricantes de neumáticos no ofrecen la fecha de caducidad de sus productos pero sí que incluyen, serigrafiado en los mismos, la fecha de fabricación (cuatro dígitos que refieren las dos primeras a la semana del año y las dos segundas al año) que nos puede servir de guía para conocer su estado. Hay que tener en cuenta que aunque no se usen (como puede ser el caso de la rueda de repuesto), o se utilicen poco, los materiales van perdiendo sus propiedades."


 
También he encontrado esto en otra web:

Un usuario pregunta:

"Ayer 29 de mayo de 2013 canvié los neumáticos delanteros en el concesionario oficial citroen y me montaron unos Michelin (que es la marca que yo pedi) fabricados la semana 09 del 2007. Puedo reclamar que me monten unos fabricados mas recientemente?"


Y el escritor del blog le responde:

"Hemos consultado con Michelin y nos comentan que se considera que si tienen menos de 10 años y no se han montado nunca y han estado almacenados correctamente, no se pueden rechazar, ya que son válidos. Piensa que en el artículo hablamos de neumáticos usados, no nuevos."


Más abajo escriben también esto:

"En españa no existe ningun tipo de legislacion con referencia a la fecha de fabricacion de las ruedas ,ni a la “”supuesta” caducidad de estas.
Solo se hace referencia a grietas,deformaciones,profundidad,
ampollas etc etc.(Manual de procedimiento de inspeccion ITV 8.3
apartado B),si bien es ciero que dependiendo del clima caluroso,mal uso o mal mantenimiento del neumatico si puede ir asociado el envejecimiento con la edad.
Sin animo de llevarle la contraria,recomiendo que vuelva a leerse el apartado 3 (signos de envejecimiento)de la pagina oficial de michelin y ahi le diran que no existe un envejecimiento predecible,asi mismo vera que no le hablan de neumaticos almacenados,sino de neumaticos ya en uso, condicionando su envejecimiento a la velocidad,mantenimiento ,presion,temperatura ,uso etc etc.
El propio michelin recomienda una vez esta el neumatico en uso, inspeccionarlos a los 5 años,y cambiarlos a los 10 años aunque aparentemente se encuentren en buen estado.
Y ya que estamos, le aseguro por experiencia propia,que un neumatico en almeria con solo 3 años puede estar totalmente agrietado y endurecido,y uno de bilbao con 8 años estar en perfecto estado para su uso.
Saludos cordiales"





Fuente: circularseguro.com




Resumiendo: por lo que he podido encontrar por internet, NO EXISTE FECHA DE CADUCIDAD como tal. En ningún sitio he encontrado que obliguen a cambiar los neumáticos por fecha (como los yogures por ejemplo).

Sí hay recomendaciones, etc. de fabricantes y otros con diferentes criterios (van desde 4 años a 10). Algunos de ellos interesados en que cambiemos los neumáticos todas las semanas, si es posible, jajajajaa



Yo interpreto que hay que revisarlos bastante y que, dependiendo de el almacenamiento, temperaturas y humedades, durarán mucho o poco. No es lo mismo los de mi caravana que duerme dentro de un garaje cerrado y subida sobre 4 borriqueras, que los de otra que está todo el año en una campa dándole el sol y las inclemencias.

Donde sí solemos pasarnos tres pueblos es en la rueda de repuesto...

Como muchas cosas en la vida, el sentido común por delante...



 
Pues Enrique yo creo que también dirá mucho de como hayan pasado los años y que tipo de neumático lleves, osea no es lo mismo llevar una caravana de 1000 kilos con unas ruedas de indice de carga de 500 kilos cada una que si fueran de 800 kilos el neumático sufrirá menos y si están al sol o no, las mías por ejemplo son del 17-06 son champiro max miller 205/65/15 102T aguantan cada una 850 kilos con lo que serian 1700 kilos y pesada en bascula ando sobre los 1550 kilos asi que aunque tienen 7 años y el dibujo esta perfecto hasta con los pelillos todavía tendrán, gracias a la **** crisis que seguir dando vueltas por lo menos este año todavía.......a las mías solo les da el sol cuando saco la caravana ya que esta en parquin cubierto y se tiran desde octubre a mayo no en el aire pero si con menos peso del que llevan ya que las intento levantar lo mas posible con sus patas....
 
Estuve varios años trabajando en talleres.. y es increíble la diferencia de criterio de una empresa a otra.

Había quien trabajaba sin escrúpulos, solo mirando el crecimiento de su bolsillo, y vendía de todo mientras fuese redondo y negro... hasta deformados.... solo faltaba montar ruedas de madera...

En cambio en otras se tenía mucho mas en cuenta la seguridad de los clientes y no se permitía vender neumáticos usados, por bien que estuviesen. Y en una cadena de servicio rápido francesa, que ya no existe, desechaban todos los neumáticos del almacén que tuviesen mas de 5 años.

Por desgaste un neumático debería cambiarse justo antes de que los bultitos que hay al fondo de los canales quedasen al mismo nivel que la banda de rodadura. A no ser que presente algún desgaste irregular. En ese caso deberían sustituirse cuando se detecta ese desgaste y poner remedio al problema que lo ha provocado.

Sobre el tema de la edad, hay que tener en cuenta que la "goma" se reseca, y aunque aparentemente el neumático esté en perfecto estado la capacidad de agarre de ese neumático disminuye mucho. Aparte de eso, también tiene mucha mas facilidad para deformarse y para que se rompa alguna de las lonas provocando "huevos" que si son en la banda de rodadura no harán ir dando saltos, o que llegue a reventar.

Uno de los problemas de los neumáticos, al igual que otras muchas piezas de desgaste de los vehículos, es que ese desgaste es tan progresivo que no nos damos cuenta y nos acostumbramos a ello y apreciamos como normales ciertos comportamientos extraños. Si tuviésemos la oportunidad de bajarnos de nuestro coche y subirnos a otro idéntico en perfecto estado, se nos acababan de golpe la dudas sobre si es la hora o no de cambiar tal o cual pieza.

Yo creo que el neumático es el único punto de unión de nuestro vehículo (o sea de nosotros mismos) con el suelo, y por lo tanto hay que cuidarlo y no ahorrar mas de lo necesario en el. ....Ah... y ya no me dedico a vender neumáticos...

Saludos!!!
 
Yo los originales del 2001, me reventó uno el 2008, ni que decir tiene que cambié también el otro.
Los volví a cambiar el 2012, antes que me volviera a pasar lo mismo, ya que el viaje era largo y al extranjero.

Así que cada 4-5 años como mucho conviene, sobretodo si están a la intemperie
 
Buenas tardes,
Todos los neumáticos llevan incluido en el dibujo un indicador de desgaste

indicador-desgaste.jpg


Cuando el desgaste de la goma llega a su nivel es el momento de cambiarlos.
Saludos
 
pues los neumaticos perdona que te lleve la contraria pero si que tienen fecha de caducidad y es a los 6 años de la fecha de fabricacion y te lo digo como trabajador del sector que soy

He hecho una afirmación de muchísima importancia de la que me informé muy bien hace ya tiempo. Así que si la hago pública es porque, aparte de tener plena confianza, no voy a conseguir que tod@s los que usen vehículos provisto de neumáticos no tengan que sustituírlos nunca gracias a mi comentario...

Así que, como he comentado antes de ciertos aspectos sobre la vida y estado de un neumático, no me cabe la menor duda respecto a mi afirmación. ¿ Puedes acaso demostrar tu afirmación...?

No está mal que la hayas hecho pero no es cierta. Incluso en un test de autoescuela "obliga" a cambiarlos a los 4 años, pero no hay fecha. De hecho hace poco pasé la ITV de mi Vespino y te sorprendería la edad de los mísmos...!!! Incluso la de una Moncayo que matriculé para venderla y llevarla a un camping. Tenía los neumáticos con los pelillos, ya que nunca rodó en carretera, y que pasó una inspección "Aceptable con deficiencias leves". Tenían 18 años al menos, nunca le daba el Sol y solía estar sobre borriquetas, con lo que los daños estaban en la banda de rodadura tan solo, por las grietas que se aprecian cuando está "chafada" la rueda por el priopio peso de la cv.

No preocuparos, que para ese viaje les puse unos equivalentes para circular con total tranquilidad, ya que no existía en el mercado esa medida...!!!

Ya he dicho unas cuantas cosas a tener muy en cuenta y ahora una más...!!! Una rueda usada mostrará signos de envejecimiento en el lado exterior y no en el lado interior. Así que no sólo tiene que soportar tal o cual peso si está sometida a los rayos UV que al final envejecerán antes o después. Eso sí, no es lo mísmo la incidencia del Sol en Asturias que en Málaga...!!!

Paricularmente cambio las ruedas del coche antes de los 4 años por desgaste, así que no sirven de referente. Las de una cv de 2ª mano que tuve no llegué a cambiarle los neumáticos pero no creo que hubieran llegado a los 6 sin haberlo hecho, esté como esté el dibujo y aspecto.

Saludos
 
Buenas tardes,
Todos los neumáticos llevan incluido en el dibujo un indicador de desgaste

indicador-desgaste.jpg


Cuando el desgaste de la goma llega a su nivel es el momento de cambiarlos.
Saludos

Eso es así con un uso continuado que hace que el desgaste sea efectivo antes de la caducidad del neumático.
En el flanco hay una fecha de fabricación, a partir de la que debes contar unos cinco años, aunque no se gaste

roda.jpg


Supermercado del Neumático :: Cómo leer un neumático
[h=2]¿Cómo identificar la fecha de fabricación de un neumático?[/h] Dado que un neumático no debería sobrepasar los 5 años de edad, es muy importante identificar su fecha de fabricación. Un neumático al cual se le ha dado buen mantenimiento (almacenamiento correcto, sin exposición a rayos solares, adecuada presión, equilibrado correcto, etc.) puede ser explotado hasta unos 6 u 8 años, sin embargo, y viendo por nuestra propia seguridad, en caso de que nuestro neumático ya tenga 5 años - es mejor cambiarlo.
Verificar la fecha de fabricación es muy sencillo. Este dato puede leerse en el flanco del neumático. Busquemos el código de identificación del neumático que inicia con las letras DOT. Es una serie de 7 a 12 símbolos que identifica el entero lote de neumáticos fabricados por dado fabricante. Recordemos que no en todos los neumáticos podremos encontrar la abreviación DOT (Department Of Transport), y en tal caso busquemos únicamente una combinación de símbolos. Los últimos cuatro dígitos de este código (habitualmente dentro de un óvalo) aportan la información relativa a la fecha de fabricación del neumático. Para dar un ejemplo, en el caso de “4408” dos primeros dígitos indican la semana de fabricación, dos siguientes – abreviación del año, así que el neumático fue fabricado en la semana 44 del año 2008. Recordemos que esta información habitualmente se incluye sólo en una pared del neumático.
 
http://www.webcampista.com/foro/bri...%F1os-en-interior-de-la-cv-paso-de-rueda.html

yo creo que con los neumaticos no se debe de ahorrar......puede ser peor.
no se exactamente cuando "caducan" pero creo que es a los 4 o 5 años desde la fecha de fabricación, luego también depende del cuidado que tengas con ellos (hablando de las cv) yo cuando la aparco dejo las ruedas en el aire para que no se deformen,luego antes de salir compruebo que lleven la presión recomendada por el fabricante del neumatico........un rebentón es a las cosas que mas respeto me dan cuando viajo con la cv.
en una cv creo que son pocos los caso en los que se cambian los neumaticos por desgaste......

La verdad que el caso del enlace que expones da miedo, y encima las 2 ruedas, lo que me da que pensar, si aumentais la imagen los laterales del neumatico se ven en muy mal estado , eso incluso es peor que la banda rodadura , apenas se puede leer nada del neumatico del desgaste y solo lo podreis ver aumentado varias veces la imagen por ejemplo si utilizais google crome teclas ctrl + y luego para volver a ver tu pagina web al tamaño normal ctrl -
 
Pues ese es un tema delicado, amigo...!!!

Para empezar, los neumáticos no tienen fecha de caducidad, lo que ocurre es que al pasar una revisión de ITV, por ej, te la van a diagnosticar " "No Apta" si detectan signos de envejecimiento. Por lo que, aunque no tenga esa caducidad, te obligarán a cambiarlos para que pase a "Favorable".

Otra cosa muy importante es el tema de seguridad ya que si están cristalizados podría aumentar la distancia de frenado y, en el caso de lluvia, aumentaría enormemente además de perder adherencia en las curvas.

Así que no sólo vale con que se tenga la suficiente profundidad de dibujo, sino que hay otros aspectos.

Podrías mirar la fecha de fabricación para tener en cuenta que no sólo tiene los años que lleva montado en el vehículo. Es un código de 4 dígitos que indica la semana y el año.

Si tienes plena confianza en un taller de neumáticos haz que te los revisen ya que puede que "pisen mal", tengan grietas en el interior del dibujo, tenga desgastes anómalos, etc y que nosotros no apreciamos visualmente esos defectos. Por ello, un neumático deformado y con claros síntomas de defecto con aspecto exterior de buen estado es mucho más peligroso que otro que aparente ciertos signos de vejez pero en buen uso.

Aprovecha para comprobar el peso real en ruta de la cv y comprueba el índice de carga de los mísmos. Aunque los de la cv son importantes pienso que los de detrás del coche son los que más, seguidos de los delanteros. Ahí es donde podrías tener mayores problemas...

Saludos

No me he fijado en las fechas, otra cosa es que las ITV pasan mucho la mano estando el neumatico aceptable, otra cosa es cuando le exigimos el máximo de carga , que es cuando surgen los reventones, por eso en cierto momento tuve una discusión en el foro con respecto, a la presión de los neumaticos , si tenemos la costumbre de llevarlos al maximo de presión , hay más riesgo de reventón .
Respecto al Talller , raro es que no te digan aunque todavian sirvan que los cambies , como es normal.
Te doy la razón que lo más importante son los neumaticos traseros a equivocación de antiguamente que poniamos los nuevos delante, gran error, se lleve o no caravana. Saludos
 
pues los neumaticos perdona que te lleve la contraria pero si que tienen fecha de caducidad y es a los 6 años de la fecha de fabricacion y te lo digo como trabajador del sector que soy
segun esa regla me engañaron como un chino en el coche pequeño que cambié los 4 pagandolos por nuevos y ya llevaban unos 4 años en el almacen . saludos
 
He encontrado esto por internet:

"Sin regulación legislativa
En España no existe legislación que obligue al cambio de neumáticos cuando estos cumplan una fecha determinada. De hecho, los fabricantes de neumáticos no ofrecen la fecha de caducidad de sus productos pero sí que incluyen, serigrafiado en los mismos, la fecha de fabricación (cuatro dígitos que refieren las dos primeras a la semana del año y las dos segundas al año) que nos puede servir de guía para conocer su estado. Hay que tener en cuenta que aunque no se usen (como puede ser el caso de la rueda de repuesto), o se utilicen poco, los materiales van perdiendo sus propiedades."



Gracias por la información, mientras no sea obligatorio , ningun fabricante nos va a decir cuando caduca.
 
También he encontrado esto en otra web:

Un usuario pregunta:

"Ayer 29 de mayo de 2013 canvié los neumáticos delanteros en el concesionario oficial citroen y me montaron unos Michelin (que es la marca que yo pedi) fabricados la semana 09 del 2007. Puedo reclamar que me monten unos fabricados mas recientemente?"


Y el escritor del blog le responde:

"Hemos consultado con Michelin y nos comentan que se considera que si tienen menos de 10 años y no se han montado nunca y han estado almacenados correctamente, no se pueden rechazar, ya que son válidos. Piensa que en el artículo hablamos de neumáticos usados, no nuevos."


Más abajo escriben también esto:

"En españa no existe ningun tipo de legislacion con referencia a la fecha de fabricacion de las ruedas ,ni a la “”supuesta” caducidad de estas.
Solo se hace referencia a grietas,deformaciones,profundidad,
ampollas etc etc.(Manual de procedimiento de inspeccion ITV 8.3
apartado B),si bien es ciero que dependiendo del clima caluroso,mal uso o mal mantenimiento del neumatico si puede ir asociado el envejecimiento con la edad.
Sin animo de llevarle la contraria,recomiendo que vuelva a leerse el apartado 3 (signos de envejecimiento)de la pagina oficial de michelin y ahi le diran que no existe un envejecimiento predecible,asi mismo vera que no le hablan de neumaticos almacenados,sino de neumaticos ya en uso, condicionando su envejecimiento a la velocidad,mantenimiento ,presion,temperatura ,uso etc etc.
El propio michelin recomienda una vez esta el neumatico en uso, inspeccionarlos a los 5 años,y cambiarlos a los 10 años aunque aparentemente se encuentren en buen estado.
Y ya que estamos, le aseguro por experiencia propia,que un neumatico en almeria con solo 3 años puede estar totalmente agrietado y endurecido,y uno de bilbao con 8 años estar en perfecto estado para su uso.
Saludos cordiales"





Fuente: circularseguro.com




Resumiendo: por lo que he podido encontrar por internet, NO EXISTE FECHA DE CADUCIDAD como tal. En ningún sitio he encontrado que obliguen a cambiar los neumáticos por fecha (como los yogures por ejemplo).

Sí hay recomendaciones, etc. de fabricantes y otros con diferentes criterios (van desde 4 años a 10). Algunos de ellos interesados en que cambiemos los neumáticos todas las semanas, si es posible, jajajajaa



Yo interpreto que hay que revisarlos bastante y que, dependiendo de el almacenamiento, temperaturas y humedades, durarán mucho o poco. No es lo mismo los de mi caravana que duerme dentro de un garaje cerrado y subida sobre 4 borriqueras, que los de otra que está todo el año en una campa dándole el sol y las inclemencias.

Donde sí solemos pasarnos tres pueblos es en la rueda de repuesto...

Como muchas cosas en la vida, el sentido común por delante...




-Te doy la razón que la rueda repuesto es la que menos miramos , sobre todo como si la de al ford transit , cuesta un huevo bajarla y mirarla.
No veo claro que nos monten neumaticos con varios años de fabricación , cuando nosotros estamos comprando neumaticos nuevos.
El calor y si está el vehiculo a la interperie o en garaje tambien es fundamental, en mi caso furgo en la calle y cv techado con uralita, pero mucha calor. Yo no apoyo la cv en borriquetas , bastante lio es ya cuando voy a salir con la cv la que hay que liar de preparativos para salir, no he estrenado ni el avance dispongo de poco tiempo libre y quizas el dia de mañana piense diferente, saludos
 
Pues Enrique yo creo que también dirá mucho de como hayan pasado los años y que tipo de neumático lleves, osea no es lo mismo llevar una caravana de 1000 kilos con unas ruedas de indice de carga de 500 kilos cada una que si fueran de 800 kilos el neumático sufrirá menos y si están al sol o no, las mías por ejemplo son del 17-06 son champiro max miller 205/65/15 102T aguantan cada una 850 kilos con lo que serian 1700 kilos y pesada en bascula ando sobre los 1550 kilos asi que aunque tienen 7 años y el dibujo esta perfecto hasta con los pelillos todavía tendrán, gracias a la **** crisis que seguir dando vueltas por lo menos este año todavía.......a las mías solo les da el sol cuando saco la caravana ya que esta en parquin cubierto y se tiran desde octubre a mayo no en el aire pero si con menos peso del que llevan ya que las intento levantar lo mas posible con sus patas....

yo no fuerzo las patas , pero mi cv no la veo forzada de pesos como otras ya que al llevar como tu furgo , me caben muchas cosas para viajar que no necesito llevar en la cv, he visto a algunos descargar de las cvs hasta frigos grandes de los de casa , para ponerlos en el camping en el avance o tiendas cocina , despues esas ruedas sino estan al 100% de su calidad , PUM....
 
Estuve varios años trabajando en talleres.. y es increíble la diferencia de criterio de una empresa a otra.

Había quien trabajaba sin escrúpulos, solo mirando el crecimiento de su bolsillo, y vendía de todo mientras fuese redondo y negro... hasta deformados.... solo faltaba montar ruedas de madera...

En cambio en otras se tenía mucho mas en cuenta la seguridad de los clientes y no se permitía vender neumáticos usados, por bien que estuviesen. Y en una cadena de servicio rápido francesa, que ya no existe, desechaban todos los neumáticos del almacén que tuviesen mas de 5 años.

Por desgaste un neumático debería cambiarse justo antes de que los bultitos que hay al fondo de los canales quedasen al mismo nivel que la banda de rodadura. A no ser que presente algún desgaste irregular. En ese caso deberían sustituirse cuando se detecta ese desgaste y poner remedio al problema que lo ha provocado.

Sobre el tema de la edad, hay que tener en cuenta que la "goma" se reseca, y aunque aparentemente el neumático esté en perfecto estado la capacidad de agarre de ese neumático disminuye mucho. Aparte de eso, también tiene mucha mas facilidad para deformarse y para que se rompa alguna de las lonas provocando "huevos" que si son en la banda de rodadura no harán ir dando saltos, o que llegue a reventar.

Uno de los problemas de los neumáticos, al igual que otras muchas piezas de desgaste de los vehículos, es que ese desgaste es tan progresivo que no nos damos cuenta y nos acostumbramos a ello y apreciamos como normales ciertos comportamientos extraños. Si tuviésemos la oportunidad de bajarnos de nuestro coche y subirnos a otro idéntico en perfecto estado, se nos acababan de golpe la dudas sobre si es la hora o no de cambiar tal o cual pieza.

Yo creo que el neumático es el único punto de unión de nuestro vehículo (o sea de nosotros mismos) con el suelo, y por lo tanto hay que cuidarlo y no ahorrar mas de lo necesario en el. ....Ah... y ya no me dedico a vender neumáticos...

Saludos!!!

La cosa compañero es que dese hace varios años vengo comprobando que los neumaticos se vuelven mas vulnerables y peligrosos por los laterales que en la banda de rodadura, que como hemos visto en fotos se desprende en buen estado tras el reventon por no haber soportado la carga en el lateral.
Como todo hay diferentes calidades , yo ahora he montado en el peugeot 2 delanteros por 99 euros equilbrados y todo , de esos chinos , ya veré el resultado , son wanli os dejo un enlace donde las primeras marcas avisan.
SEGURIDAD VIAL | Precarios en seguridad
[h=2]¡Cuidado con los neumáticos chinos![/h]
1288701124_0.jpg
Ampliar foto
El coche de la izquierda, equipado unos neumáticos chinos Wanli, frena ocho metros más tarde -a 85 km/h en mojado- que el de la derecha, que monta unas ruedas Goodyear EfficientGrip.


  • Un coche con neumáticos chinos frena hasta ocho metros más tarde a 80 km/h
  • Los fabricantes de prestigio esperan la llegada de la etiqueta en 2012
  • Esta etiqueta calificará las ruedas de la A a la G según su eficacia

[COLOR=#495664 !important]José Luis Cano | Luxemburgo
Actualizado martes 16/11/2010 12:48 horas

  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 96

¡Cuidado con los neumáticos chinos! Esta es la advertencia que están lanzando fabricantes de ruedas de prestigio, como es el caso de Goodyear y Dunlop. Ambas firmas, que pertenecen al mismo grupo empresarial, han demostrado que los conductores que montan estas gomas tienen más riesgo de sufrir un accidente, que aquellos que calzan sus coches con marcas de primer nivel.
Para demostrar esta afirmación, los responsables de la firma norteamericana compararon un Volkswagen Golf equipado con unos neumáticos Goodyear EfficientGrip, con medidas 205/55-16, frente a otro coche -de la misma marca y motorización- que montaba unas ruedas chinas Wanli de idéntica medida.
1288701124_extras_ladillos_1_0.jpg
Ampliar foto
Los neumáticos deberán llevar esta etiqueta en todos los vehículos en 2012.


Además, para un mayor rigor científico, ambos coches estaban gestionados por un ordenador, que era el que se encargaba de realizar la misma frenada de emergencia a una velocidad idéntica -85 kilómetros por hora- y con la misma intensidad. Además, por si fuera poco la prueba se repitió hasta en cinco ocasiones.
Pues bien, los resultados no pueden ser más estremecedores. A la mencionada velocidad, el turismo con los neumáticos Goodyear se detenía en 29,2 metros, mientras que el coche con las ruedas Wanli necesitaba 37,9 metros para pararse. Esto quiere decir que el coche con los neumáticos chinos, a la velocidad de 85 kilómetros por hora, necesitaba 8,7 metros más para detenerse en un pavimento mojado.
Estas diferencias además, según afirman los responsables de la marca, aumentan de forma proporcional a la velocidad del vehículo. De ahí que a 100 o 120 kilómetros por hora la diferencia de distancia de frenado entre el coche con ruedas chinas y otro con neumáticos de primeras marcas superaría con creces los 10 metros.
Además, esta merma de seguridad tampoco produce un gran ahorro. De hecho, los neumáticos chinos Wanli, con medidas 205/55-16 tienen un precio de 57,60 euros, según neumaticos-online.es.
En el otro lado, cuatro ruedas Goodyear EfficientGrip valen 75,70 euros. Hablamos, por tanto, de una diferencia de 72,40 euros al cambiar las cuatro ruedas, una cantidad que no es muy alta si tenemos en cuenta que, para detener el vehículo con las ruedas chinas en mojado y a 80 km/h habremos recorrido ocho metros más, una distancia similar a dos Volkswagen Golf juntos.
[h=3]Esperando a la etiqueta[/h]Precisamente para evitar que las tiendas de neumáticos puedan vender ruedas poco seguras, la Unión Europea obligará a todos los fabricantes de gomas -a partir del 1 de noviembre de 2012- a incluir una etiqueta -similar a la que tienen los electrodomésticos- que analice cómo es el neumático que el cliente está a punto de adquirir en la tienda.
Esta etiqueta medirá, en una escala de la A a la G -en la que la letra A es la más sobresaliente y la G es la menos indicada-, la eficiencia del neumático en términos de consumo de carburante y en relación a la adherencia de la rueda en una superficie mojada.
A ello se sumará además una tercera vara de medir que anuncie el ruido de rodadura del neumático en decibelios.
Así, con esta etiqueta todo aquel que acuda a comprar un neumático a partir de 2012 le será fácil conocer que ruedas son más seguras -A-A- y cuáles son las menos recomendables -G-G-.Asimismo, cuantos más decibelios marque la etiqueta, mayor ruido de rodadura tendrán los neumáticos.
Es por ello por lo que fabricantes como Goodyear, Dunlop, Michelin o Bridgestone esperan impacientes la llegada de esta normativa. Entre otras cosas porque muchas de las 100 firmas que se comercializan en la actualidad suspenderían en la prueba de agarre en mojado. En concreto se espera que sean las marcas chinas las que no logren superar este examen por la menor inversión que dedican a la investigación y el desarrollo.
Además, para 2016 se podría endurecer aún más esta normativa, con la desaparición de la categoría G, una situación que supondría la eliminación del 70% de las ruedas que se venden en la actualidad.
[h=3]Los europeos no vigilan las ruedas[/h]Pese a que son muchos los europeos que creen que los neumáticos son una parte importante en la seguridad vial, una gran mayoría suspende en asignaturas como el mantenimiento de las ruedas.
Esta es una de las conclusiones que se obtienen de una encuesta realizada por Goodyear Dunlop a 3.500 conductores de Alemania, Bélgica, España, Francia, Polonia y Reino Unido.
Y es que mientras que la mitad de los encuestados desconocía que hay que medir la presión de los neumáticos en frío, un tercio de los mismos reconoció haber conducido con las ruedas gastadas.

[/COLOR]
 
Yo los cambios cada cuatro veranos.


Yo no me acuerdo ni cuando los compro, solo observo su estado.
Solo me acuerdo en el primer cambio , y porque no lo he realizado nunca como en el caso de la Ford
 
Yo los originales del 2001, me reventó uno el 2008, ni que decir tiene que cambié también el otro.
Los volví a cambiar el 2012, antes que me volviera a pasar lo mismo, ya que el viaje era largo y al extranjero.

Así que cada 4-5 años como mucho conviene, sobretodo si están a la intemperie

los de mi cv tienen más de 7 años , pero tienen un aspecto sobresaliente , dentro de unos dias subiré fotos, espero que no me reviente ninguno como a ti , compi. saludos
 
Buenas tardes,
Todos los neumáticos llevan incluido en el dibujo un indicador de desgaste

indicador-desgaste.jpg


Cuando el desgaste de la goma llega a su nivel es el momento de cambiarlos.
Saludos
lo dicho con anterioridad , compi me preocupa las bandas laterales cuando se agrietan y envejecen , yo tuve unos michelin MXT en un Ford Escort con 90.000 kms y el neumatico no se desgastaba ni a tiros , se le salieron los alambres por el lateral interior.
 
No me he fijado en las fechas, otra cosa es que las ITV pasan mucho la mano estando el neumatico aceptable, otra cosa es cuando le exigimos el máximo de carga , que es cuando surgen los reventones, por eso en cierto momento tuve una discusión en el foro con respecto, a la presión de los neumaticos , si tenemos la costumbre de llevarlos al maximo de presión , hay más riesgo de reventón .
Respecto al Talller , raro es que no te digan aunque todavian sirvan que los cambies , como es normal.
Te doy la razón que lo más importante son los neumaticos traseros a equivocación de antiguamente que poniamos los nuevos delante, gran error, se lleve o no caravana. Saludos

Creo que es al revés, precisamente....!!!

En un neumático "flojo" de presión se abombará mucho más los laterales y probablemente la parte de contacto de la banda de rodadura aumentará, con lo que la estructura que debe guardar para el rodaje cambia y puede calentarse, además de que los componentes interiores del neumático ( alambres y nylon ) se les exije mucha más elasticidad que de costumbre.

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com