Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema en ITV

Buenos días

Ayer pasé la ITV y sin problemas.... Fui a la ITV donde me legalizaron el toldo y en previsión de que la pesaran pase trastos al coche (trastos que sumaron 94kg ya que los pesé con bascula por curiosidad).

Bueno, pues ni la pesaron ni leches, miraron ruedas, luces y directamente al frenómetro... una vez comprobado el freno de inercia la pasaron a las placas para ver el eje y chinpum... todo correcto hasta dentro de dos años.

Un saludo.

Un buen frenometro además de medir la frenada, también pesa el eje.
 
Buenos días

Ayer pasé la ITV y sin problemas.... Fui a la ITV donde me legalizaron el toldo y en previsión de que la pesaran pase trastos al coche (trastos que sumaron 94kg ya que los pesé con bascula por curiosidad).

Bueno, pues ni la pesaron ni leches, miraron ruedas, luces y directamente al frenómetro... una vez comprobado el freno de inercia la pasaron a las placas para ver el eje y chinpum... todo correcto hasta dentro de dos años.

Un saludo.
Si la pesan.

El frenómetro actúa cuando el peso en báscula está dentro de los parámetros indicados para cada vehículo.
 
Desde luego, que el que sospeche que va pasado de MMA y solicite expresamente a la ITV que hagan pesaje es como apagar un fuego con gasolina. Otra cosa ya, es la responsabilidad de cada uno, que aún sabiendo que va por la encima de la MMTA, vaya por ahí como Pedro por su casa.
Habiendo pasado la ITV de mi caravana hace un mes me temo que lo siguiente.
Y es que el pesaje siempre se hace, siempre lo ven. Otra cosa es que como bien sabido es, levanten la mano o el técnico que este pasando la prueba, ni tan siquiera repare en ello.
El que me paso la ITV, me temo que sería la primera itv que pasaba a una caravana, pues otro se acerco para darle información sobre ciertas aspectos, mientras atendía atentamente.
 
Desde luego, que el que sospeche que va pasado de MMA y solicite expresamente a la ITV que hagan pesaje es como apagar un fuego con gasolina. Otra cosa ya, es la responsabilidad de cada uno, que aún sabiendo que va por la encima de la MMTA, vaya por ahí como Pedro por su casa.
Habiendo pasado la ITV de mi caravana hace un mes me temo que lo siguiente.
Y es que el pesaje siempre se hace, siempre lo ven. Otra cosa es que como bien sabido es, levanten la mano o el técnico que este pasando la prueba, ni tan siquiera repare en ello.
El que me paso la ITV, me temo que sería la primera itv que pasaba a una caravana, pues otro se acerco para darle información sobre ciertas aspectos, mientras atendía atentamente.
Creo que no funciona así, o hay un peso adecuado o el frenómetro no funciona.

Hay otro tipo de trucos....🤐
 
Pesar seguro habrán pesado, pero en báscula normal al principio donde las luces. Así pesan la mía donde voy.

Yo en el frenometro incluso preguntándolos, nadie me dice que pesan ejes ni que tomen ningún valor del freno de inercia (que no sea en la báscula normal).

Si alguien tiene valores apuntados de frenometro estaría bien ponerlos para tener una mejor aportación.

IMG_20230516_174115.jpg

Ellos me han comentado que el frenometro no puede medir valores de frenada, no apuntan porque no hay de donde sacar datos, si no lo harían, y lo he comentado en algunas ocasiones.

Cuando nuestro amortiguador se comprime frena. El tractor en ese momento sigue frenado se queda quieto, el amortiguador se expande y como es lógico desplazando la caravana hacia atrás e incluso subiéndose y saliéndose un poco por encima del rodillo y como consecuencia dejando nuevamente liberados los frenos.

Pienso que no existen esas mediciones y si las expuestas cómo en la imagen de datos de estacionamiento que durante la prueba los operarios tiran del freno de mano.

Por aquí comentamos algo en su día:

Dando vueltas por la Itv. ¿Frenómetro nuevo?
Buenos días

Ayer pasé la ITV y sin problemas.... Fui a la ITV donde me legalizaron el toldo y en previsión de que la pesaran pase trastos al coche (trastos que sumaron 94kg ya que los pesé con bascula por curiosidad).

Bueno, pues ni la pesaron ni leches, miraron ruedas, luces y directamente al frenómetro... una vez comprobado el freno de inercia la pasaron a las placas para ver el eje y chinpum... todo correcto hasta dentro de dos años.

Un saludo.
Un saludo.
 
Se ha hablado muchas veces.

O se pesa al entrar al principio de la linea o en el propio frenómetro, pero siempre pesan en la ITV:

7_58e.jpg

Otra cosa es que como bien dicen en la imagen, no se ilustre en la impresión por no ser obligatorio en vehiculo ligeros o remolques hasta cierto peso o no se le diga al usuario, pero hay casos en que en vehículos pesados por cuestiones de tolerancias de la máquina y naturaleza de la mercancia dan valores muy dispares entre ejes y no se puede pasar la inspección teniendo que volver otro dia.

238.jpg
 
 
Se ha hablado muchas veces.

O se pesa al entrar al principio de la linea o en el propio frenómetro, pero siempre pesan en la ITV:

Ver el archivos adjunto 4138923

Otra cosa es que como bien dicen en la imagen, no se ilustre en la impresión por no ser obligatorio en vehiculo ligeros o remolques hasta cierto peso o no se le diga al usuario, pero hay casos en que en vehículos pesados por cuestiones de tolerancias de la máquina y naturaleza de la mercancia dan valores muy dispares entre ejes y no se puede pasar la inspección teniendo que volver otro dia.

Ver el archivos adjunto 4138925

Pongo las últimas itvs mías y es que no tienen ni siquiera apartado, servicio, socorro y estacionamiento, no existe inercia y creo el documento aun cambiando de CCAA es el mismo.

Todo me recuerda que sean los vehículos del peso y tamaño que quieran que la administración se ocupa con gran vigilancia de todos y si fuera obligatorio me parece que lo anotarían.
 

En ese enlace por lo que veo la foto dice del freno de estacionamiento y ese sí tiene medición.
En la ITV a la que suelo ir, cuando metes las ruedas en el frenómetro, en la pantalla aparece el peso del eje. Ahora no recuerdo si aparece también en el papel impreso. Pero en la pantalla, seguro. 1400 y pico pesó la mía.

Si, el freno de estacionamiento ya lo pongo yo que sí anotan.
¿Porqué no te anotan el de inercia?
Quizá pese ese rodillo-frenometro, pero tomar valores sobre el freno de inercia, por lo que los operarios me han comentado y la teoría también comentada por ellos, que siendo una cosa mecánica, no veo otra opción que sea imposible y no poder tomar cifras sobre los frenos de inercia en una estación ITV.
 
En ese enlace por lo que veo la foto dice del freno de estacionamiento y ese sí tiene medición.


Si, el freno de estacionamiento ya lo pongo yo que sí anotan.
¿Porqué no te anotan el de inercia?
Quizá pese ese rodillo-frenometro, pero tomar valores sobre el freno de inercia, por lo que los operarios me han comentado y la teoría también comentada por ellos, que siendo una cosa mecánica, no veo otra opción que sea imposible y no poder tomar cifras sobre los frenos de inercia en una estación ITV.
Sólo hay unos únicos frenos en una cv y la prueba la realizan con la palanca del freno de mano actualmente.

Antiguamente se hacía moviendo el coche marcha atrás cuando las ruedas de la cv estaban en movimiento sobre los rodillos.

Ahora es más completo, añadiendo esa palanca para simular un estacionamiento sin estar acoplada al coche o si se desconecta del mismo en ruta...
 
Donde vivo por ejemplo, han cambiado el frenometro, con la caravana antigua que le pase la itv antes de venderla. Me encontré con un amigo que trabaja en la ITV, le pregunté por el tema de los pesos, me comentó que habían cambiado las máquinas y que ahora la máquina pesa el vehículo si está fuera de los valores, no pueden hacer la prueba. Total me pasaba 25k, el operario me preguntó si podía sacar algo, pero ya iba vacío de depósitos y todo (luego me di cuenta que podía haber sacado las 2 mesas). Como le dije que no, me dice, levanta ahí en El Paso de rueda, levanté, el marco la pesada y como ya estaba dentro del margen, pude pasar la prueba, en mi caso, si que aparecía la pesada en las observaciones del documento de la ITV.

Un saludo
 
Buenos días

Siempre se aprende algo nuevo en este foro!!!!! 👏👏👏👏👏👏👏

La verdad es que pensé que no la habían pesado por dos cosas, la primera es que en el documento de la ITV no aparece el peso en el apartado bascula, y la segunda es que no me hicieron pararla en las placas de pesado (hasta ahora siempre me habían parado en esas placas antes de llegar al frenómetro...) y no sabia que los frenómetros la pesaban.

No se exactamente que hicieron porque ni me bajé del coche, ni miré, ni pregunté, pero si puedo decir que me hicieron mover el coche dos veces, una para comprimir el freno y otra para soltarlo. Creo recordar que para comprimirlo me hicieron meter marcha atrás, noté que se movía la caravana y luego le di un poco hacia adelante y volví a notar que la caravana se movía en ambos casos, el movimiento fue fuerte (mi mujer que no esta acostumbrada a pasar por esos rodillos hasta se asustó un poco, jejejeje) por lo que deduzco que probaron los frenos en dos posiciones, ahora bien, como no tengo ni pajotera idea, igual estoy equivocado.

Un saludo.
 
Sólo hay unos únicos frenos en una cv y la prueba la realizan con la palanca del freno de mano actualmente.

Antiguamente se hacía moviendo el coche marcha atrás cuando las ruedas de la cv estaban en movimiento sobre los rodillos.

Ahora es más completo, añadiendo esa palanca para simular un estacionamiento sin estar acoplada al coche o si se desconecta del mismo en ruta...

Muy buenas @Juansinmedio. De eso es de lo que hablaba, pesando o no el rodillo-frenómetro simulaba hacer una frenada de inercia que no lograba al comprimir frena y seguidamente de comprimir se extendía con lo que liberaba la frenada y parece ser era imposible recabar datos.

De todas maneras mí argumento y el de una estación itv de los cientos o miles que haya no dice mucho, con lo si se aportan nuevos argumentos (si los hay o es verídico ) tendríamos una mejor información. :unsure:

Solo decir que si se simula un estacionamiento ya sería en reposo o inacción sobre el eje y zapatas, pero no como freno con inercia.

Un saludo
 
En 2009, hace 14 años, los frenómetros ya pesaban


 
Donde vivo por ejemplo, han cambiado el frenometro, con la caravana antigua que le pase la itv antes de venderla. Me encontré con un amigo que trabaja en la ITV, le pregunté por el tema de los pesos, me comentó que habían cambiado las máquinas y que ahora la máquina pesa el vehículo si está fuera de los valores, no pueden hacer la prueba. Total me pasaba 25k, el operario me preguntó si podía sacar algo, pero ya iba vacío de depósitos y todo (luego me di cuenta que podía haber sacado las 2 mesas). Como le dije que no, me dice, levanta ahí en El Paso de rueda, levanté, el marco la pesada y como ya estaba dentro del margen, pude pasar la prueba, en mi caso, si que aparecía la pesada en las observaciones del documento de la ITV.

Un saludo

Muy buenas Banagum.

25kg se pasa la mía ya en varias ocasiones y no me dicen nada o lo que dicen es que esos kg se pueden echar en el coche, con lo cual la misma itv me da solución.
Parece que lo que se viene haciendo es el pesaje sea en báscula o como dicen en el propio rodillo, el freno de estacionamiento con datos anotados en documentos itv y de momento no existe casillero 6Frenos -6.4frenos de inercia. con lo cual pueda no hay anotaciones y les ha salido un siete de bastos en una minoría de vehículos que no pueden llegar a medir. :dontknow:

Un saludo
 
En 2009, hace 14 años, los frenómetros ya pesaban



Si, lo bienes comentando.
En la estación a la que llevo la caravana, a pesar de ser + - moderna no utilizan los rodillos para pesar (si es que el aparato lo tiene y pueda pesar ) se hace en las chapas de toda la vida viendo el conductor en un marcador la cifra de pesaje.
Los rodillos en cuanto a remolques no ligeros, nos dan una o dos vueltas (a mi también me las hicieron dar) como en el tiovivo, revisión en el foso y pá casa sin anotación porque no hay casillero y dicen que el frenado con inercia no pueden medirlo.
De momento es lo que tenemos.
 
@apato no se muy bien donde quieres ir a parar.

A mi en la última ITV solo me levantaron el freno de mano como dice @Juansinmedio sin hacer ya la prueba de marcha atrás y adelante.

¿Notas qué no te frena la caravana y quieres la confirmación de algún mecanismo preparado para ello?

Acércate a cualquier taller de camiones que tienen frenómetros, a continuación anula el desbloqueo del retroceso del freno de inercia que en el foro hay varios bricos explicativos y al momento te dirán los valores de frenada.
 
Buenos días

Siempre se aprende algo nuevo en este foro!!!!! 👏👏👏👏👏👏👏

La verdad es que pensé que no la habían pesado por dos cosas, la primera es que en el documento de la ITV no aparece el peso en el apartado bascula, y la segunda es que no me hicieron pararla en las placas de pesado (hasta ahora siempre me habían parado en esas placas antes de llegar al frenómetro...) y no sabia que los frenómetros la pesaban.

No se exactamente que hicieron porque ni me bajé del coche, ni miré, ni pregunté, pero si puedo decir que me hicieron mover el coche dos veces, una para comprimir el freno y otra para soltarlo. Creo recordar que para comprimirlo me hicieron meter marcha atrás, noté que se movía la caravana y luego le di un poco hacia adelante y volví a notar que la caravana se movía en ambos casos, el movimiento fue fuerte (mi mujer que no esta acostumbrada a pasar por esos rodillos hasta se asustó un poco, jejejeje) por lo que deduzco que probaron los frenos en dos posiciones, ahora bien, como no tengo ni pajotera idea, igual estoy equivocado.

Un saludo.

Muy buenas paracruz.

Decirte que a mi me ocurrió lo mismo y creo las pasamos en distintos lugares.
Dos veces hacer el circuito del frenado, dar para atrás para comprimir el amortiguador de frenado para que momento después echar el eje atrás, descomprimir, caravana otra vez hacia abajo ese corto recorrido y golpes fuertes a lo largo del estabilizador, lanza, amortiguador. Se lo dije que dos vueltas y esos golpes ni son normales ni le vienen bien al conjunto de piezas. Fue cuando les pregunté si medía el freno de inercia, a lo que contestaron que no. Espero cuando toque (ya que no la realizan satisfactoria) decírselo antes y sí se puede no hacerla, jeje se que es mucho pedir que sabiéndolo... :futbol:
 
@apato no se muy bien donde quieres ir a parar.

A mi en la última ITV solo me levantaron el freno de mano como dice @Juansinmedio sin hacer ya la prueba de marcha atrás y adelante.

¿Notas qué no te frena la caravana y quieres la confirmación de algún mecanismo preparado para ello?

Acércate a cualquier taller de camiones que tienen frenómetros, a continuación anula el desbloqueo del retroceso del freno de inercia que en el foro hay varios bricos explicativos y al momento te dirán los valores de frenada.

Muy buenas Carlos.

A ningún sitio, simplemente han abierto un hilo que me invita a contar lo poco que sé al igual que a otros caravaneros les ha llamado a informar.
El tema itv cómo tú bien sabes es de traca, varía como el viento y poner los foreros las últimas novedades me parece no está de más.

La caravana lleva frenos de aproximación automáticos y están en perfecto estado tanto los propios frenos cómo la frenada, por lo que verás no tengo ningún interés ahora mismo en información o confirmación sobre algo concreto.

Con automáticos de aproximación, mi consejo es dejarlos actuar su larga vida.

Gracias de todas maneras.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com