Webcampista.com

mucho más que un foro

Consultorio para amantes de las Caravana Rapido, Eriba, Esterel, Fleurette, plegables y de techo elevable

Hola a todos despues de la última escursion tengo la duda cuando enciendo el frigo con gas no se cuando esta encendido
 
...estoy ultimando mis vacaciones, partire el domingo con destino final .....Holanda, pasando unos dias por Francia y Belgica, algo interesante que me recomendeis??

Saludos!!
 
Hola Castro,

acabo de ver este consultorio. Enhorabuena por la iniciativa, se nota que te gustan y mucho este tipo de caravanas, y que sabes de ellas un montón.
Yo tengo una Rapido 32 Club Evolution del año 2001. Seguro que la conoces. Tres plazas sin baño y 600 kg de tara. Una maravilla. La compré hace cuatro años en un concesionario al otro lado de Francia (junto a Suiza...) Estuve buscando durante meses en España y fue literalmente imposible, así que me fui a por ella.
Sólo quería comentarte un par de curiosidades. El estado de conservación de la caravana cuando la compré era magnífico, y lo sigue siendo, con carpintería interior, cocina y tapicerías casi nuevas. Pero hace un par de años me falló una ventana y ahora otra. Se desprende la parte exterior de la interior. No sé si será normal o habitual. ¿Cómo lo ves?
Por otro lado, circulo con la ficha técnica francesa donde pone que su MMA son 750 kg (en francés). Cuando la compré recorrí unas cuantas ITV y en ninguna tenían ni idea de cómo obtener la ficha técnica española. En Tráfico me acabaron diciendo que era legal circular con la ficha técnica francesa al no ser un vehículo matriculable (en una ocasión me dijeron que lo más que me podían exigir era una traducción jurada de la ficha técnica, pero que en todo caso tendría que ser un agente de tráfico muy quisquilloso el que me pidiera algo así...)
Desde entonces nunca me han pedido los papeles, pero bueno ¿sabes algo de este asunto?

Saludos cordiales

Pablog
 
Hola Castro,

acabo de ver este consultorio. Enhorabuena por la iniciativa, se nota que te gustan y mucho este tipo de caravanas, y que sabes de ellas un montón.
Yo tengo una Rapido 32 Club Evolution del año 2001. Seguro que la conoces. Tres plazas sin baño y 600 kg de tara. Una maravilla. La compré hace cuatro años en un concesionario al otro lado de Francia (junto a Suiza...) Estuve buscando durante meses en España y fue literalmente imposible, así que me fui a por ella.
Sólo quería comentarte un par de curiosidades. El estado de conservación de la caravana cuando la compré era magnífico, y lo sigue siendo, con carpintería interior, cocina y tapicerías casi nuevas. Pero hace un par de años me falló una ventana y ahora otra. Se desprende la parte exterior de la interior. No sé si será normal o habitual. ¿Cómo lo ves?
Por otro lado, circulo con la ficha técnica francesa donde pone que su MMA son 750 kg (en francés). Cuando la compré recorrí unas cuantas ITV y en ninguna tenían ni idea de cómo obtener la ficha técnica española. En Tráfico me acabaron diciendo que era legal circular con la ficha técnica francesa al no ser un vehículo matriculable (en una ocasión me dijeron que lo más que me podían exigir era una traducción jurada de la ficha técnica, pero que en todo caso tendría que ser un agente de tráfico muy quisquilloso el que me pidiera algo así...)
Desde entonces nunca me han pedido los papeles, pero bueno ¿sabes algo de este asunto?

Saludos cordiales

Pablog

A mi no me cuadra que puedas llevar la ficha francesa, aunque sea de 750. Yo preguntaría a la Guardia Civil que son los que te pueden multar y me curaría en salud.
 
Hola: Pablog, no creo que puedas llevar esa caravana sin la Tarjeta de Inspección Técnica española por España, remolcándola con un coche con matrícula española. Busca en el foro y verás los trámites que muchos compañeros han debido de hacer para legalizar.
De momento has tenido la suerte de que no te han parado y pedido la documentación, pero piensa por un momento si te vieras envuelto en un accidente en carretera como podrías explicar que lleves un remolque sin documentación válida para España. Saludos.
 
Hola: Pablog, no creo que puedas llevar esa caravana sin la Tarjeta de Inspección Técnica española por España, remolcándola con un coche con matrícula española. Busca en el foro y verás los trámites que muchos compañeros han debido de hacer para legalizar.
De momento has tenido la suerte de que no te han parado y pedido la documentación, pero piensa por un momento si te vieras envuelto en un accidente en carretera como podrías explicar que lleves un remolque sin documentación válida para España. Saludos.

Efectivamente lleva Kafka razón. Aunque a todos nos da rabia no poder circular con una caravana de menos de 750 kilos de pma por España siendo los documentos extranjeros, lo cierto es que si vas a una ITV o a industria, te van a decir que tu caravana debe tener una ficha técnica española. La razón es sencilla. Tu caravana para circular por España tiene que estar homologada en España, o bien tener una homologación europea reconocida aquí. Sólo por el hecho de que una caravana extranjera tenga menos de 750 kilos de PMA no la da derecho a poder estar en propiedad de un español sin tener obligación de formalizar los papeles en España. Es por eso que una de estas caravanas ha de ser inspeccionada por un ingeniero que emitirá una ficha técnica reducida de manera que certifique que cumple con las condiciones que se precisan en España para circular y entonces con esta ficha reducida y pasando una ITV te expedirán una Ficha Técnica española. Por cierto, para que eso sea así de sencillo, no bastará con que tu caravana tenga menos de 750 kilos de PMA, sino que la contraseña de homologación que traiga de su país de origen debe valer en España. Si no es así, las cosas se complican muuucho. Hay cosas en las caravanas fabricadas y aceptadas fuera de España que no nos permitirían aquí. Sí a un extranjero que estuviera de vacaciones, pero no a nosotros, españoles y arrastrándola con un vehículo de matrícula española.

Kafka lleva también mucha razón cuando dice que si nos queremos hacer los tontos, es posible que estemos toda la vida circulando con los papeles extrajeros y, muy probablemente, jamás nos los pidan. Pero hay que mirar un poco más allá. Y si tenemos un accidente? No tener las cosas bien puede costarnos muy caro. El seguro de nuestro coche podría lavarse las manos (seguro).

Yo lo tengo claro. Mi caravana tiene que ir bien documentada. Mi coche con la ITV pasada. Mi seguro al corriente. Si luego pasan cosas, al menos por mi parte todo estaba correcto.

Un saludo a todos..y felices vacaciones.
 
Hola Castro,

gracias por la respuesta. Lo que dices tiene toda la lógica del mundo. De hecho, cuando la compré tramité una ficha técnica reducida e incluso tengo la famosa hoja de minas del fabricante, que parece que es un documento bastante importante para conseguir la ficha técnica española. Teniendo en cuenta que en dos o tres itv que pregunté no tenían ni idea y que en Tráfico, en dos consultas distintas, me dijeron que circulaba legalmente, dejé el asunto aparcado, pero quizá lo retome un día de estos.
Por otro lado, he hecho una búsqueda tanto en este foro como en otros y hay división de opiniones. Aunque tengo que decir que a todo el que lo ha consultado en Tráfico, tanto DGT como Tráfico de Cataluña o País Vasco, le han dicho que circula legalmente con la ficha técnica francesa (carta gris) y el contrato de compraventa. Y no hay ningún caso de caravanista multado (después de pedirle los papeles, obviamente) por no llevar la ficha técnica española con una caravana de menos de 750 kg, siempre y cuando lleve una ficha técnica francesa, por ejemplo.
Por otro lado, estoy a punto de contratar un seguro para mi caravanita (no es obligatorio, evidementemente) y me han dicho (de palabra, todo hay que decirlo) que no hay problema por no tener ficha técnica española.
Para terminar este rollete, está claro que preferiría tener la ficha técnica española, quizá vuelva a indagar otra vez con los trámites. Si tuviera que venderla (espero que no) serían casi imprescindibles).

Saludos

pablog
 
Hola: somos una pareja de asturianos con una nueva campista de solo seis meses, hasta ahora habíamos usado en nuestras acampadas una teardrop, pero con la nueva llegada se nos queda pequeña y hemos pensando que lo que más nos conviene es una plegable para un matrimonio y un par de niños, nos gustaría que fuera totalmente plegable y ocupara poco, tipo la Rápido conformatic, nos gustaría un modelo sin baño, con cajoneras para guardar cosas, con avancé y con cofre en la lanza. Como tenemos tiempo hasta le verano 2013 queremos asegurarnos de comprar a buen precio un modelo que nos dure muchos años.
Nos gustaría haceros unas preguntas
Para estas necesidades ¿aconsejáis algún modelo más?
¿Suelen ser comunes estas características?
¿Cuanto se suele cotizar una caravana así y donde me sugerís buscar?
¿Es muy difícil homologar una francesa? ¿vale la pena comprarla allí?
¿Hasta que año estuvo abierta la fábrica? ¿hay diferencia en la misma gama entre las primeras que se hicieron y las últimas?
¿Algún extra o detalle en el que nos tengamos que fijar al hacer la comprar?
Si alguien quiere vendernos la suya estamos abiertos a propuestas, también cambiamos plegable por teardrop más euros
Aquí hay un reportaje de nuestra teardrop
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/59142-reportaje-de-nuestra-minicaravana-teardrop.html
Gracias por adelantado y seguimos en este hilo, del que nos vamos a hacer asiduos
 
Pedazo de viaje, espero que lo disfrutes.

bueno, ya estoy de vuelta!!

Al final, por problemas de tiempo, nos decidimos solo a explorar Belgica, y dejar Holanda para otro viaje. Hemos recorrido 4400 kms y todo de maravilla. La furgo OK, el tiempo OK y la caravana PERFECTA.
Es una maravilla circular con ella.
En cuanto descargue fotos, subire algunas
Saludos!!
 
Con la furgo es que ni la notarás, es con el coche y es un gustazo comparada con una normal...

265.jpg

Yo también pongo una fotillo a ver si se anima el cotarro, esta es de Abril camino de Suiza.
 
Hola quisiera haceros una pregunta. ¿Cuanto suele pesar una caravana plegable? ¿menos que una normal de menos de 750?.
 
Depende el modelo, la mia tiene un PMA de 790 kilos, las mas pequeñas pesarán menos. Ten en cuenta que las normales de menos de 750 raramente pesarán esos 750...
 
Hola: la nuestra es de las mayores, si no la mayor, de las Esterel-Hergo y pesa según catálogo 720 kg. En ITV para hacer ficha pesó 700 kg. Y su MMA es de 750 Kg. Saludos.
 
Hola: somos una pareja de asturianos con una nueva campista de solo seis meses, hasta ahora habíamos usado en nuestras acampadas una teardrop, pero con la nueva llegada se nos queda pequeña y hemos pensando que lo que más nos conviene es una plegable para un matrimonio y un par de niños, nos gustaría que fuera totalmente plegable y ocupara poco, tipo la Rápido conformatic, nos gustaría un modelo sin baño, con cajoneras para guardar cosas, con avancé y con cofre en la lanza. Como tenemos tiempo hasta le verano 2013 queremos asegurarnos de comprar a buen precio un modelo que nos dure muchos años.
Nos gustaría haceros unas preguntas
Para estas necesidades ¿aconsejáis algún modelo más?
¿Suelen ser comunes estas características?
¿Cuanto se suele cotizar una caravana así y donde me sugerís buscar?
¿Es muy difícil homologar una francesa? ¿vale la pena comprarla allí?
¿Hasta que año estuvo abierta la fábrica? ¿hay diferencia en la misma gama entre las primeras que se hicieron y las últimas?
¿Algún extra o detalle en el que nos tengamos que fijar al hacer la comprar?
Si alguien quiere vendernos la suya estamos abiertos a propuestas, también cambiamos plegable por teardrop más euros
Aquí hay un reportaje de nuestra teardrop
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/59142-reportaje-de-nuestra-minicaravana-teardrop.html
Gracias por adelantado y seguimos en este hilo, del que nos vamos a hacer asiduos

Hola, he estado mirando vuestra caravana. La veo un problema.... vuestra caravana SIEMPRE es pequeña. Si os decidís por una Rapido Conformatic, tendréis la ventaja de tener una caravana pequeña al viajar y magnífica y amplia al acampar. Me gustaría contestar a algunas de tus preguntas. Primero el precio....preguntas a cómo se cotizan. En los últimos tiempos verdaderamente baratas. He visto cosas cerca de los 1000 euros. Creo que si está en buen estado en este precio es un regalo. Las matic de rápido están muy bien construídas y pueden duran varias generaciones. Si han dormido en garaje, aunque tengan 30 años estarán en perfecto estado. Sólo tendrás que atender los neumáticos, que habrá que mirar si están caducos para, si procede, cambiarlos. A mi modo de ver, si está en buen estado pagar los que se pide en España no es descabellado. Puedes encontrar tres modelos. La Confort, la Record y la Export. Para mi y después de una larga experiencia con ellas, la Confort es ya una gran caravana una vez abierta y representa la pureza del concepto Matic. Para 3 personas como vosotros es ideal. La Record y Export son más grandes y se suponen aportan más espacio, pero se alejan del concepto Matic y casi nos podríamos plantear comprar una orline.

Respecto de homologar una francesa.... no interesa. Si lo que miras es comprar barato, espera a que salga una a buen precio aquí en España. En cualquier caso, ya te digo, se puede pagar lo que se pide aquí en España por las matic sin tener que pensar en lo que se paga de más por ellas. Yo he visto estas caravanas fuera de España a precios muy bajos, pero hay que saber que en países como Alemania, Holanda, etc, donde nieva y echan sal a las carreteras, las caravanas suelen estar, con los mismos años que una española, más deterioradas que aquí. Además, nuestro clima es seco y daña menos.

Las MATIC que puedes encontrar en España están fechadas entre los finales de los setenta y mediados de los 80. Del 80, 81... es lo más problable de ver. Una de 87 sería de los últimas que se vendieron en España. No hay muchas (por no decir ninguna) diferencias entre ellas. Las más antiguas son blancas y las llantas y el cofre de acero y las últimas crema, con las llantas y el cofre crema también. El año de estas caravanas no importa mucho. Lo importante es mirar el estado. Si ha dormido en garaje y está bien cuidada una del 80 puede interesar tanto o más que una de las últimas del 87.

Las Matic no tienen ficha técnica, salvo que sea de las últimas o se la hayan sacado más adelante. Todas deben tener un certificado de características que emitía nauticaravan que fueron quienes importaron estas caravanas francesas para el mercado español. Si no tiene este certificado pretender que nauticaravan emita una nuevo es, a mi modo de ver, imposible. Te daran largas... y nada.

Por último, dices que qué cosas hay que mirar antes de comprar. Básicamente, ir a verla personalmente y ver que no tenga humedades. Pedirle al dueño que la monte, y ver que lo hace con facilidad, sin tener que forzar la caravana. Estas caravanas, si están bien se montan con facilidad. El estado de las maderas interiores pueden decirte cosas. Esteriormente que no tenga golpes. Los bajos que esten en buen estado. Creo que si tienes buen ojo no te será difícil darte cuenta de lo fundamental.

Ah, pedías otras opciones para tu caso de tres personas que busca algo pequeño. La orline 33E puede ser interesante, para alguien, que por lo que veo quiere algo muy pequeña. La orline se monta más rapido y tiene en ese sentido algunas ventajas. Abierta es más grande la Confort. Si no te importe irte a algo más grande, una de techo elevable con 3 plazas no sería descabellado, por ejemplo una Club 32 de Rapido o similar de Fleurette, Trigano o Esterel.



r
 
Me estoy planteando comprar un "water quimico", pero tengo muchas dudas........vosotros llevais? es practico? huele ? donde lo llevais colocado?......Gracias!!
 
Como tenemos gemelas te cuento:
Yo hasta ahora he usado el WC portatil de la anterior caravana y sin problemas, no huele y cumple su cometido. Ahora voy a comprar uno mas bajo para que entre bajo la mesa cuando esté plegada, cabe debajo de la mesa grande en modo cama y no te quita sitio, para las urgencias norcturnas o los camping "guarretes" perfecto.

Este es el que voy a comprar, es pequeño, pero ya te digo que es para que entre bajo la cama.

 
Como tenemos gemelas te cuento:
Yo hasta ahora he usado el WC portatil de la anterior caravana y sin problemas, no huele y cumple su cometido. Ahora voy a comprar uno mas bajo para que entre bajo la mesa cuando esté plegada, cabe debajo de la mesa grande en modo cama y no te quita sitio, para las urgencias norcturnas o los camping "guarretes" perfecto.

Este es el que voy a comprar, es pequeño, pero ya te digo que es para que entre bajo la cama.






Sabes cuanto mide exactamente el espacio que tenemos debajo de la mesa grande?
 
Hola Castro: Muchas gracias por tu respuestay por toda la información del consultorio, me ha quedado claro, la anterior ya la vendí y ahora he localizado una que tengo que recoger el 19 de agosto, a ver si esta en buenas condiciones, tengo muchas ganas de echarle el ojo, em aseguran que está perfecta y me la dejan en 1200 euros que me parece un precio más que razonable, ya os contaré en cuanto la tenga entre manos, pues nos gusta mejorar y cuidar lo que compramos.
 
Sabes cuanto mide exactamente el espacio que tenemos debajo de la mesa grande?



No me acuerdo bién, pero cabía justo ese modelo si no me equivoqué al medir...entre 30 y 33cm si no me acuerdo mal.
Antes de comprarlo volveré a medir bién, pero no creo que salga hasta Octubre, los camping en verano no me atraen mucho. :Drogar-Happy(LBG):
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com