No suelo meterme en polémicas ni en este foro ni en ninguno, y desde luego voy a pasar de la parte política, pero quisiera puntualizar algunas cosas; Ojo, todo lo que escribo abajo lo he buscado en Internet, ni trabajo en AENA ni soy del PSOE:
- No ha habido huelga legal. Tampoco ha habido bajas médicas, verdaderas ni falsas; simplemente todos los controladores se han acogido, "casualmente" a la vez, a un artículo que dice que deben estar en condiciones físicas y mentales de cumplir con su trabajo y se han ido de sus puestos de trabajo. Curiosamente, como se dice más arriba, la sala donde se reunieron en un hotel estaba reservada desde la 1 de la tarde, según empleados del mismo hotel.
- El año pasado la media de horas trabajadas por un controlador fue de 1800 más o menos, como los años anteriores. Todo lo que pasara de 1270 horas eran extras, por lo que he leído en varios sitios, pagadas a más de 500 €/h
- Este año desde febrero, el
máximo de horas que pueden trabajar es 1670 de actividad aeronáutica, o sea, delante de las pantallas, más 80 horas extras; o sea, que en teoría trabajarían menos horas, pero irían dentro del sueldo normal, que creo que se quedaría en unos 200.000 €/año de media. Además, los horarios pasa a establecerlos AENA, antes los hacían los propios controladores . Según Francisco Capella, controlador , esos horarios se hacían para generar más horas extra (
Francisco Capella - Huelga de controladores areos - Libertad Digital).
- Como desde febrero no generaban horas extra, el absentismo laboral medio de los controladores pasó al 17% en mayo.(Ojo, este dato viene de AENA y los controladores denuncian que incluye los permisos) ¿Resultado? A principios de diciembre ya habían agotado muchos las horas máximas de trabajo, cubriendo unos las bajas de otros. La semana pasada avisan que en el aeropuerto de Santiago ya habían agotado las horas y no habría controladores. (
AENA aclara que los controladores deben trabajar 1.840 horas · ELPAÍS.com)
- ¿El decreto del viernes fue oportuno? No, pero parece que después de lo de Santiago iban a seguir otros aeropuertos, y el lío iba a estallar igual o en navidades. De hecho, por la tarde, los controladores presentaron una oferta a AENA
- La realidad es que faltan controladores y es lo que provoca todo el lío. Pero no entran más porque los mismos controladores son los encargados de formarlos y no les interesa que haya de sobra.
- Resumiendo; yo no me meto en si ganan mucho o poco. En realidad ningún trabajo vale mucho o poco; es una economía de mercado, si hay demanda y poca oferta el puesto de trabajo tendrá mucho sueldo, si hay poca demanda y mucha oferta tendrá muy poco. Lo que no me parece normal es que una profesión gane mucho así: limitando la oferta artificialmente y provocando colapsos cada vez que quieren negociar un convenio, casualmente siempre en navidad, principios de verano, semana santa o puente.