Webcampista.com

mucho más que un foro

Una pqueña duda para quien controle de electricidad (diferenciales)

Josefo, tienes toda la razón excepto en una cosa, los diferenciales saltan muy rápido, normañmente menos de 1 segundo y en ese tiempo es poco probable que se poduzca un RIP.
Te comento una experiencia mía, hace años estaba haciendo una instalación en la reforma de una tienda y con un taladro en una mano, de los metálicos, cogí un cable con corriente con la otra sin saber que el dichoso taladro estaba comunicado y estube unos 10 segundos enganchado sin poder soltar nada, no puedes, menos mal que otro compañero me vió y me pegó un empujón y soltar el cable, estube (dicen mis compañeros) una media hora en coma, pero me recuperé gracias a sus atenciones.
Te digo esto para que veaís que hace falta un tiempo para llegar al RIP.
Otra cosa son 380 v. Esos muerden más fuerte.
 
Pues las knaus sudwind del 2007 tampoco traen interruptor diferencial.
Superfendt. No entiendo como no saltó el diferencial en tu accidente. ¿La tienda no tenía?
No podemos decir que con el diferencial es suficiente, puede valer en algunos casos 30 mA, pero te puee hacer daño dependiendo de las condiciones, ejemplo mucha humedad, forma de contacto, edad, etc. Es un craso error decir que es suficiente, además muy frecuente, y no es ser alarmista.
Para que se produzca el RIP depende de varios factores.
Valor de la intensidad que circula por el cuerpo humano (depende de la tensión 230 o 400 V, Resistencia eléctrica del cuerpo humano (depende de Tipo de piel, condiciones de humedad, Recorrido por el cuerpo, ) , de la frecuencia de la corriente,)
Del tiempo de exposición
De la capacidad de reacción de las personas, ( edad, condiciones físicas, etc).
Para el que quiera informarse de algo mas, un enlace de interés

Energía eléctrica: efectos sobre el organismo
 
Josefo, tienes toda la razón excepto en una cosa, los diferenciales saltan muy rápido, normañmente menos de 1 segundo y en ese tiempo es poco probable que se poduzca un RIP.
Te comento una experiencia mía, hace años estaba haciendo una instalación en la reforma de una tienda y con un taladro en una mano, de los metálicos, cogí un cable con corriente con la otra sin saber que el dichoso taladro estaba comunicado y estube unos 10 segundos enganchado sin poder soltar nada, no puedes, menos mal que otro compañero me vió y me pegó un empujón y soltar el cable, estube (dicen mis compañeros) una media hora en coma, pero me recuperé gracias a sus atenciones.
Te digo esto para que veaís que hace falta un tiempo para llegar al RIP.
Otra cosa son 380 v. Esos muerden más fuerte.

Claro ejemplo de que si tocas los dos cables y no haces tierra, el diferencial no actúa, pues la diferencia de la corriente que va y vuelve es nula (no hay diferencia, no salta), vamos como si enchufas una bombilla, solo que el encendido eres tu....
 
Josefo, tienes toda la razón excepto en una cosa, los diferenciales saltan muy rápido, normañmente menos de 1 segundo y en ese tiempo es poco probable que se poduzca un RIP.
Te comento una experiencia mía, hace años estaba haciendo una instalación en la reforma de una tienda y con un taladro en una mano, de los metálicos, cogí un cable con corriente con la otra sin saber que el dichoso taladro estaba comunicado y estube unos 10 segundos enganchado sin poder soltar nada, no puedes, menos mal que otro compañero me vió y me pegó un empujón y soltar el cable, estube (dicen mis compañeros) una media hora en coma, pero me recuperé gracias a sus atenciones.
Te digo esto para que veaís que hace falta un tiempo para llegar al RIP.
Otra cosa son 380 v. Esos muerden más fuerte.

Valla, pues te tuviste que dar un buen susto... a mi una vez me despidió a 5 metros la instalación eléctrica de la central de caja Madrid, en Madrid... en edificios grandes y con grandes consumos, no se usan cables, son pletinas de cobre.. mas bien barras de cobre... no llegue a tocar... a 5 cm me salto la chispa y me despidió... estuve 20 minutos en otro sitio...:(... desde entonces deje el mundo de las chispas y me dedique a otra cosa... :drunken:.. por cierto un diferencial para estar homologado tiene que actuar en 50 milésimas de segundo...
 
Lo mejor es cuando te salta la chispa del MAT de un televisor, entonces si que pegas un salto (son 25000v).
Cuando trabajé en una empresa que me tenía que hacer cargo del mantenimiento de un trasformador con 16000v me daba pánico meterme allí, además siempre hay un zumbido y un olor característico que me ponía los pelos de punta.
Hoy me dedico a la electrónica, es más pacífica.
 
Josefo, tienes toda la razón excepto en una cosa, los diferenciales saltan muy rápido, normañmente menos de 1 segundo y en ese tiempo es poco probable que se poduzca un RIP.
Te comento una experiencia mía, hace años estaba haciendo una instalación en la reforma de una tienda y con un taladro en una mano, de los metálicos, cogí un cable con corriente con la otra sin saber que el dichoso taladro estaba comunicado y estube unos 10 segundos enganchado sin poder soltar nada, no puedes, menos mal que otro compañero me vió y me pegó un empujón y soltar el cable, estube (dicen mis compañeros) una media hora en coma, pero me recuperé gracias a sus atenciones.
Te digo esto para que veaís que hace falta un tiempo para llegar al RIP.
Otra cosa son 380 v. Esos muerden más fuerte.

¡Tio, cómprame un décimo de lotería!

La resistencia media del cuerpo humano se considera de unos 2500 ohmios, por lo que si el contacto fué a 220 V, pasó por tí una cantidad de 220 / 2500 = 0.088 A

Según eso y la figura 2 de este enlace:

Nota Corriente eléctrica: efectos al atravesar el organismo humano

si buscamos en horizontales 88 y subimos hacia arriba (dices que estuviste unos 10 segundos, vemos que llegaste claramente a la zona 3 (umbral de no soltar, que coincide con lo que apuntas de que te salvó un compañero), y que incluso sobrepasaste los umbrales de fibrilación y de 5 % de probabilidad de fibrilación.

Además, justo bajo la gráfica 5, podemos leer: Junto con la intensidad es el factor que más influye en el resultado del accidente. Por ejemplo, en corriente alterna y con intensidades inferiores a 100 mA, la fibrilación puede producirse si el tiempo de exposición es superior a 500 ms.

Claro que hay otros factores a considerar: Estado de la piel, como es de digamos "bueno" el contacto que hagamos (mal contacto, mayor resistencia, menor riesgo de electrocución y mayor quemadura en la zona del contacto), trayectoria (no es lo mismo las trayectorias que incluyan cabeza, corazón o paquete intestinal que pierna-pie, mano-brazo,...) y otros.
 
Lo mejor es cuando te salta la chispa del MAT de un televisor, entonces si que pegas un salto (son 25000v).
Cuando trabajé en una empresa que me tenía que hacer cargo del mantenimiento de un trasformador con 16000v me daba pánico meterme allí, además siempre hay un zumbido y un olor característico que me ponía los pelos de punta.
Hoy me dedico a la electrónica, es más pacífica.

Valla parece que hemos tenido algunas experiencias comunes....:drunken:... también he catado en mis propias carnes los 25.000 v de un tv....:( ... ahora soy técnico en tv, no de televisores... y hago lo que luego sale por la tv... :D.
 
Valla parece que hemos tenido algunas experiencias comunes....:drunken:... también he catado en mis propias carnes los 25.000 v de un tv....:( ... ahora soy técnico en tv, no de televisores... y hago lo que luego sale por la tv... :D.


Entonces habemos muchos con temas comunes referentes a la Tv....,yo suelo verla de vez en cuando....:blob5:
 
Por cierto , alguien comentó más arriba que nuestras caravanas están aisladas , dadas las caracteristicas de sus neumaticos , y es cierto , pero , no nos olvidemos de sus patas .

Si tenemos la precaución de al calzar sus patas , no hacerlo siempre sobre materiales aislantes ,( madera , plasticos y sus derivados ), o bien dejar al menos una de ellas reposada directamente contra el suelo , tendremos una puesta a tierra , que si bien no es exactamente la mejor , es al menos una vía de escape para posibles derivaciones .
 
Lo mejor es cuando te salta la chispa del MAT de un televisor, entonces si que pegas un salto (son 25000v).
Cuando trabajé en una empresa que me tenía que hacer cargo del mantenimiento de un trasformador con 16000v me daba pánico meterme allí, además siempre hay un zumbido y un olor característico que me ponía los pelos de punta.
Hoy me dedico a la electrónica, es más pacífica.

jejeje, ¿y a que no salta el diferencial?, te deja un agujerito en la piel, un sabor como metálico en la boca y un "mecagüen" en el cuerpo..., pero el diferencial ni se entera :D
 
Retomo este hilo para realizaros una consulta.
Esta es mi conexión actual:

cuadro1x.jpg



Y según he parecido comprender en este hilo, para añadirle el diferencial, debería quedar así:
cuadro2z.jpg



¿es correcto así?

Saludos y gracias
 
OK. El cable azul es el neutro y siempre en la N. El negro es la fase.
 
Retomo este hilo para realizaros una consulta.
Esta es mi conexión actual:

cuadro1x.jpg



Y según he parecido comprender en este hilo, para añadirle el diferencial, debería quedar así:
cuadro2z.jpg



¿es correcto así?

Saludos y gracias


Asi, pero te recomiendo que lo pongas por delante del DPN,
osea al reves, primero el diferencial y despues el magnetotérmico.
 
Yo creo que esta mal... para mi que es asi...

attachment.php


Perdona, por la mala calidad, pero es que tengo averiada la tableta digitalizadora, e intentar dibujar los cables con el trackball es casi imposible...:neutral:
 
Pues yo creo que mientras lo tengas, al estar en serie, da igual que esté delante que detrás, y si no es así, me explicais las razones de porque delante o porque detrás.

Si está delante protege también al magnetotérmico, por si hay una derivación justo ahí. ¿puede ser eso?

Sin embargo en las instalaciones el general siempre está antes del diferencial...

Vamos que yo creo que mientras lo tengas, no es especialmente importante que esté delante o detrás, pero si me convencéis me cambio.
 
Puedes poner otro térmico para diferenciar los circuitos de 220v y el de 12v.

Si a los enchufes te llegan los cables de 2,5 mm de sección lo pones de 16A, si no de 10A.

Asi tendrias la instalación mucho mejor protegida.

Ahora si lo dejas todo en un circuito pues te puede valer como lo pones en tu foto solo fijaté en la posición del neutro
 
Pues yo creo que mientras lo tengas, al estar en serie, da igual que esté delante que detrás, y si no es así, me explicais las razones de porque delante o porque detrás.

Si está delante protege también al magnetotérmico, por si hay una derivación justo ahí. ¿puede ser eso?


Si pero solo para un circuito....es que soy muy lento con las teclas,jejejejej
 
En una buena instalacion, se pone primero un magnetotermico y luego un diferencial mas los magnetotermicos que correspondan a las lineas, peo eso seria lo correcto para proteger el diferencial como dijo Aunolose
 
no le mareeis.

la posicion deldiferencial da igual, la posicion de los cables da igual.
por que? pues muy sencillo como sabes cual es el neutro y cual la fase al enchufar la clavija a la toma de corriente. o vas a llevar un polimetro cada vez que la enchudes en el camping??

tal como la tienes esta bien

un saludo
 
Madre mia!! mas claro agua....pernoctar=dormir fuera de cuartel........el neutro con el neutro y la fase con la fase...entran por arriba y salen por abajo..1º diferencial y despues magnetotermico...(ver dibujito de Jose Luis y despues ve a ver lo tuyo) seguro que lo vas a entender muy facl!!! Animo!!!
 
Bueno ,bueno, lo que da de si un cacharrito de esos, yo creo que va como te lo a puesto Jose Luis.
Un saludo.
 
Yo creo que esta mal... para mi que es asi...

attachment.php


Perdona, por la mala calidad, pero es que tengo averiada la tableta digitalizadora, e intentar dibujar los cables con el trackball es casi imposible...:neutral:


Bien... :).... os agradezco mucho la ayuda. El diferencial primero, tal como dice korkiiii, y ya con tu foto mucho más claro todavía, aunque creo entender que esta opción sería la mejor en el caso de poner magnetos después del diferencial, tal como comenta korkiiii para diferenciar el circuito de 220v y el de 12v (por cierto, ¿serían 2 magnetos?). Esta opción no la contemplo todavía, pues no tengo ni idea de cuál es cada circuito ni dónde se encuentran. Así que..... diferencial + general ...... y como dice Aunnolose, tanto monta, monta tanto, que podría ser también válido el interruptor general + diferencial.
Bueno.... montaré el diferencial primero y seguido el interruptor general....... y gracias a vuestras explicaciones sé que en un futuro si quiero añadirle magnetos para diferenciar circuitos montaría el interruptor general en primer lugar, después el diferencial y a continuación los magnetos correspondientes. :D ..... ¿he sido buen alumno? :drunken:

no le mareeis.

la posicion deldiferencial da igual, la posicion de los cables da igual.
por que? pues muy sencillo como sabes cual es el neutro y cual la fase al enchufar la clavija a la toma de corriente. o vas a llevar un polimetro cada vez que la enchudes en el camping??

tal como la tienes esta bien

un saludo

Bueno.... tal como la tengo ahora,.... no tiene diferencial :( Imagino que te refieres a como aparece en la foto tras el "retoque" añadido.


Muchas gracias a todos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com