Webcampista.com

mucho más que un foro

¿caducan los neumaticos?

¿caducan los neumaticos?

  • no, no caducan nunca.

    Votos: 1 2,3%
  • si, caducan a los 10 años

    Votos: 5 11,6%
  • si, caducan a los 4-5 años

    Votos: 28 65,1%
  • no caducan su utilidad depende del estado del propio neumatico

    Votos: 9 20,9%

  • Votantes totales
    43
En esta vida TODO es caduco, de echo el que los neumáticos traigan la fecha de fabricación es un reflejo de ello, de todas formas un buen principio de cuando uno cree que los neumáticos estan caducados es por su estado, efectivamente si en los flancos hay grietas, es una muestra evidente de que hay que cambiarlos, no porque esten caducado, es porque se han deteriorado, y el peligro de reventón, es inminente.
En la furgo del curro tengo montados neumáticos del año 2003, vamos que ya llevan 6 años dando vueltas, me toca cambiarlos, pero por seguridad, de echo le sigo pasando la ITV, y no hay problema, creo que los aperarios de las ITV, se limitan a ver si la numeración corresponde con la ficha técnica, ( hombre) imagino que si ven un neumático echo polvo por grietas te aconsejaran que los cambies, o incluso no te daran favorable la inspección, pero eso es de sentido común, y si nó para qué son las ITV???? solo para sacarnos la pasta??????también son para ver defectos en nuestros cacharros.

Así que Angel, voy a votar.:blob5::blob5:
 
En:

LOS NEUMATICOS

Se dice:

Los neumáticos tienen fecha de caducidad ya que pasado un tiempo pierden sus características. Debemos verificar esta fecha antes de comprarlos para no llevarnos sorpresas. Aparece también marcada, junto al código del neumático en la parte lateral. La vida de un neumático viene a ser de unos cuatro a cinco años, con independencia del número de kilómetros que tengan.
 
Ahhhhhhhhh, otro apunte, en condiciones normales unos neumáticos a los cuales se les alla echo el cambio de delante a atrás, en 5 años da lo mismo si han caducado o nó, se le abran echo alrededor de unos 70.000 - 80.000 km. por tanto está para cambiar.
 

Lo siento pero no puedo abrir esa pagina es posible que lo diga un VENDEDOR pero no en el neumatico ,si alguien consigue una foto estaremos de acuerdo mientras no .
Como los yoghours que caducan pero todavía van en busca de ellos en los basureros.
De verdad una media se calcula de un vehiculo normal que a los 5 años ya debas cambiarlos por tu propia seguridad ,si oyes a los que recahuchutan ( poco en turismos) dicen que se puede tres veces que podrian ser 12 años ,asi que cada uno dice lo que le conviene .
Depende mucho de su mantenimiento ,del trabajo diario ,del peso,velocidad, ect ect

Saludos
 
entonces no se puede montar un neumático nuevo pero fabricado en el año 2005 por que esta caducado. ¿?
 
Ahora lo voy a liar mas:

Sacado de la wikipedia:

Neumáticos antiguos [editar]
Diversas investigaciones muestran que conforme un neumático envejece, se empiezan a secar y se vuelven muy peligrosos, aunque no tengan uso. Aunque tengan un aspecto similar a los neumáticos nuevos, a altas velocidades, la banda de rodadura se puede despegar, llevando a una pérdida peligrosa del control, y a un posible vuelco.
La fecha de la fabricación de un neumático se encuentra en el perfil, a la derecha de los códigos, aunque a veces está por la parte interior. Si es así, hay que deslizarse bajo el vehículo para comprobar dicha fecha. Es un código de 4 cifras de tipo SSAA. SS es la semana del año en que fue fabricado de 1 a 52, y AA es el año que corresponde.
Muchos fabricantes, tanto de automóviles como de neumáticos, han recomendado un límite de hasta seis años para los neumáticos. De todos modos, un reportaje de investigación del canal norteamericano ABC, concretamente del programa 20/20, hecho por Brian Ross, demostró que muchos mayoristas, como Goodyear, Wal-Mart o Sears venden neumáticos fabricados más de seis años atrás. Actualmente no existe ninguna ley en el mundo que regule la edad de los neumáticos.[7] [8]
 
Ahora lo voy a liar mas:

Sacado de la wikipedia:

Neumáticos antiguos [editar]
Diversas investigaciones muestran que conforme un neumático envejece, se empiezan a secar y se vuelven muy peligrosos, aunque no tengan uso. Aunque tengan un aspecto similar a los neumáticos nuevos, a altas velocidades, la banda de rodadura se puede despegar, llevando a una pérdida peligrosa del control, y a un posible vuelco.
La fecha de la fabricación de un neumático se encuentra en el perfil, a la derecha de los códigos, aunque a veces está por la parte interior. Si es así, hay que deslizarse bajo el vehículo para comprobar dicha fecha. Es un código de 4 cifras de tipo SSAA. SS es la semana del año en que fue fabricado de 1 a 52, y AA es el año que corresponde.
Muchos fabricantes, tanto de automóviles como de neumáticos, han recomendado un límite de hasta seis años para los neumáticos. De todos modos, un reportaje de investigación del canal norteamericano ABC, concretamente del programa 20/20, hecho por Brian Ross, demostró que muchos mayoristas, como Goodyear, Wal-Mart o Sears venden neumáticos fabricados más de seis años atrás. Actualmente no existe ninguna ley en el mundo que regule la edad de los neumáticos.[7] [8]


jejejeje, tu cuantos casos conoces de gente a la que se le allá despegado la banda de rodadura.

cuanta mas informacion busques mas opiniones distintas encontraras, pero de la fecha de caducidad nada de nada.

digo fecha de caducidad y no tiempo de uso, que son dos cosas muy distintas.
 
jejejeje, tu cuantos casos conoces de gente a la que se le allá despegado la banda de rodadura.

cuanta mas informacion busques mas opiniones distintas encontraras, pero de la fecha de caducidad nada de nada.

digo fecha de caducidad y no tiempo de uso, que son dos cosas muy distintas.

Pues tienes razón cuanto mas busco mas loco me vuelvo.


Ahora lo voy a liar mas:

Sacado de la wikipedia:
Actualmente no existe ninguna ley en el mundo que regule la edad de los neumáticos.[7] [8]
 
Respecto a un consejo de utilización y NO de caducidad, mi consejo es cambiar los neumaticos a los 6 años (desde la fabricación) si es de primera marca y a los 4 años si es de mala calidad. Siempre hablando de caravanas donde los neumaticos tienen una vida dificil (principalmente presiones inadecuadas,utilización en sobrecarga,deformaciones por largas estancias paradas y el sol)

Saludos..
 
http://www.arvera.es/COLABORACIONES_archivos\ATM4-Caducidad de Neumaticos.pdf

Referente a la caducidad las marcas de neumaticos se rigen por lo que dicta el E.T.R.T.O

Caducidad 5 años de utilización y maximo 10 años de fabricación.

Respecto al DOT que he leido cosas por ahí decir que muchos neumaticos no llevan ninguna inscripción DOT ya que no se utilizan en EE.UU (DOT= departament of transport)


Saludos..


durabilidad del neumatico unos 5 años.
caducidad del neumatico 10 años.

aqui era donde pretendia llegar yo.


y esto lo dice Michelin, que algo sabe de neumaticos, digo yo.
 
Me he equivocado en lo que he puesto en el post 36, lo que queria decir es que no existe ninguna norma o reglamento que fije la Caducidad de un neumatico, solo una RECOMENDACION a la que se adhieren las marcas de neumaticos de la E.T.R.T.O

Saludis.o
 
Respecto a un consejo de utilización y NO de caducidad, mi consejo es cambiar los neumaticos a los 6 años (desde la fabricación) si es de primera marca y a los 4 años si es de mala calidad. Siempre hablando de caravanas donde los neumaticos tienen una vida dificil (principalmente presiones inadecuadas,utilización en sobrecarga,deformaciones por largas estancias paradas y el sol)

Saludos..

y si el neumatico se puso cuando llevaba fabricado 4 o 5 años, que le damos un año de uso nada mas.
 
y si el neumatico se puso cuando llevaba fabricado 4 o 5 años, que le damos un año de uso nada mas.

Cuando no salgo por ahí acostumbro a pasar 8 horas diarias en un lugar donde el cupo anual de compra de neumaticos ronda los 4000, te puedo asegurar que ningun vehiculo que sustituya sus neumaticos en un lugar de confianza deberia llevar un neumatico con mas de un año máximo desde su fabricación, de hecho la media seria de 4 meses... como consejo a mi no se me ocurriria comprar un neumatico nuevo con mas de un año de fabricación..

Siempre hablo de caravanas... la mejor rueda revienta en una caravana y la peor en un coche resiste a limites insospechados..

Saludos..
 
Cuando no salgo por ahí acostumbro a pasar 8 horas diarias en un lugar donde el cupo anual de compra de neumaticos ronda los 4000, te puedo asegurar que ningun vehiculo que sustituya sus neumaticos en un lugar de confianza deberia llevar un neumatico con mas de un año máximo desde su fabricación, de hecho la media seria de 4 meses... como consejo a mi no se me ocurriria comprar un neumatico nuevo con mas de un año de fabricación..

Saludos..

vale.

entonces no haré caso de los graficos de Michelin.

Aunque supongo que ellos también pasan bastante tiempo entre ruedas.


saludos.
 
A ver creo que estais esagerando la cuestión de la caducidad o no de los neumáticos,.....con cosas como que ha algunos se les despega la banda de rodadura o que se les degeneran hasta el punto de que les pueda reventar , yo pienso que para que estas cosas pasen es necesario tratar el neumatico de forma inadecuada y peligrosa , por Ejemplo.... ,llevarlo sobre cargado o con la presión baja o ambas cosas juntas,tenerlo cargado en una posición durante largos periodos de tiempo y a la intemperie como ocurre con las caravanas (el neumático se deforma y se despegan las lonas interiores) estas y otras cosas parecidas ......SI SON PELIGROSAS , pero el tema de la tan temida "caducidad" pienso que no es tan importante a no ser que se este rodando con neumáticos de mas de 10 o 12 años y si estos se han tratado bien y han tenido buenas condiciones tampoco tienen que tener ningún problema creo que a pesar de que Michelin o cualquier fabricante de unas recomendaciones de uso de los mismos y las situé al rededor de los 5 años (porque les interesa).............es cierto que como bien dice Fermin24 nos debemos fijar cuando compremos unos neumáticos el que tengan la fecha de fabricación lo más cerca posible de la fecha de nuestra compra,pero creo que tampoco hay que obsesionar se con las mencionadas fechas de fabricación,lo verdadera mente importante es el llevar los neumáticas con sus presiones correctas y que los índices de carga se correspondan con el uso que se les vaya a dar asi como el código de velocidad adecuado a la marcha que pensemos rodar(aunque creo que ninguno de nosotros sobrepasamos las velocidades de este código) ....el amigo Badun ¡¡que sabe un montón de este tema¡¡ ya que habrá gastado rodando muchos cientos de neumáticos,podrá corroborar lo que digo,

Un saludo a todos.
 
Aqui va mi opinion, efectivamente tal y como preguntas fecha de caducidad de forma legal no existe, si existen diferentes recomendaciones al respecto y la mas extendida es la de sustituir los neumaticos a los cuatro o cinco años de su fabricacion, si bien la mas tecnica, seria la recomendacion de la E.T.R.T.O., cuando esta norma esta sugerida por grandes marcas como por ejemplo MICHELIN, no quiero ser yo tan majadero de ponerla en duda, pero si de hacer unos pequeños apuntes.
El primero y el mas frecuente con el que solemos encontrarnos es al adquirir un coche, autocaravana, etc, de segunda mano, en el que desconocemos el tiempo de montaje del neumatico en el vehiculo.
El segundo si compramos neumaticos nuevos y estos tienen ya unos años desde su fabricacion, desconocemos si su almacenaje a sido el correcto indicado por el fabricante.

Una vez llegados a este punto en parte es logico que no exista una fecha exacta de caducidad porque la longevidad de una rueda depende de varias cosas:
El caucho vulcanizado es un compuesto que envejece con varios factores.
Los factores fundamentales que lo afectan son:
a- el tiempo transcurrido desde la vulcanizacion
b- la temperatura de trabajo a la que es sometido
c- los rayos ultravioletas del sol
d- las correctas presiones de uso
e- paradas prolongadas en la misma posicion
ETC

Lo que para mi queda claro es que con el paso del tiempo un neumatico aunque este en orden de marcha, el caucho va endureciendo y cristalizando y va perdiendo propiedades, tanto de agarre como de estabilidad, lo que no quiere decir que el indice de seguridad de ese neumatico, sea aceptable.

¿ Cuando son peligrosos ?
observandolos vas a ver que les empiezan a aparecer pequeñas grietas en la superficie eso es indicio de que estan perdiendo su elasticidad.

En cuanto a tu pregunta inicial de si un neumatico caduca, para mi SI por los compuestos de los que esta fabricado, en cuanto al tiempo, insisto que siempre dependera de los diferentes neumaticos, no todos los compuestos son iguales y del uso
 
.
attachment.php
.........
 

Archivos adjuntos

  • escanear0001_558x768.jpg
    escanear0001_558x768.jpg
    31,9 KB · Visitas: 0
Voy a apuntaros unos datos sobre una consuta de un compañero de otro foro a la casa Michelin sobre la diferencia entre los neumaticos comerciales de camioneta y los especificos de Camping, esta es la respuesta que da Michelin:

La respuesta de Michelín, no fue escrita, sino una llamada telefónica de un responsable de Michelín.

Lo primero que me dijeron es que al resultar este tema bastante complejo, les parecía difícil de expresar por escrito y ante la duda de no interpretar bien lo que se preguntaba en la carta habían decidido hacerlo de viva voz para asegurarse de que se respondía correctamente a lo que preguntábamos.

Esto es, en resumen, la explicación que me dieron sobre la especificidad de los neumáticos "Camping" de Michelín:

Desde hace varios años, el departamento técnico de Michelín (Michelín es francesa y no se debe olvidar que Francia es "el país de la autocaravana" por excelencia) ha venido estudiando y buscando soluciones para las especiales necesidades de nuestros vehículos.

Según Michelín, el problema de las "autos", no es sólo el del exceso de peso, sino, además, el del reparto del peso tanto respecto al eje transversal (el eje trasero va, salvo muy raras excepciones, siempre sobrecargado con respecto al delantero) como con respecto al eje longitudinal (nuestras "autos" van las más de las veces "ladeadas" como consecuencia de llevar más peso en el lado izquierdo que en el derecho o viceversa, y, además, esto puede cambiar al cargar y descargar depósitos de aguas).

Si a esto se unen las paradas prolongadas con los neumáticos en la misma posición, y el lógico deseo del usuario de que las ruedas proporcionen una cierta comodidad de marcha, que obliga al uso de unos neumáticos "flexibles" (todos queremos resistencia al peso, pero no creo que nos apetezca rodar con unas ruedas "macizas"), el resultado final es el de un problema muy complejo con una solución harto complicada.

Según explica Michelín, sus neumáticos "Camping" llevan una "carcasa" (estructura interna de lonas de nylon y acero) especialmente reforzada. Cuentan con refuerzos específicos en los costados que no figuran en la inscripción de sus características. Igualmente explican que la carcasa de acero de la banda de rodadura es distinta de la de las ruedas "normales" tanto en lo que respecta al número y disposición de los hilos o cables de acero, como en lo que respecta al diámetro de los mismos.

En fin, afirman que los neumáticos "Camping" no son una simple denominación comercial para buscar un hueco específico del mercado, sino que son el fruto de un verdadero estudio de necesidades y que contienen las mejores soluciones posibles a los problemas planteados manteniendo el necesario compromiso de comodidad para el usuario.

El resultado por tanto, es que los neumáticos "Camping", soportan mayor carga que los normales, pero Michelín no ha querido modificar el "índice de carga" que figura como característica en su costado para no inducir al usuario a aprovechar su resistencia "extra" sobrecargando el vehículo y haciendo inútil el margen de seguridad conseguido. SEAMOS PUES SENSATOS Y PROCUREMOS RESPETAR SIEMPRE LOS LÍMITES DE CARGA QUE FIGURAN EN LA RUEDA.



Además de esto me dieron dos recomendaciones imperativas para el uso de las ruedas en autocaravanas:

1- En la práctica totalidad de las autocaravanas, las ruedas del eje trasero deben llevar siempre la presión máxima permitida por el neumático (En el caso de los "XC Camping" 5'5 Kg/cm2). En el eje delantero, se puede llevar una presión un poco inferior (quizás 5 Kg/cm2) pero deberá ser el usuario el que con la experiencia de rodadura (dirección más o menos brusca, desgaste de neumáticos, cabeceo del vehículo, etc.) el que encuentre la presión más adecuada para el eje delantero.

2- Todo neumático montado "sin cámara" (la mayoría de nosotros) que vaya a soportar una presión de inflado superior a los 4'5 Kg/cm2 deberá llevar IMPERATIVAMENTE válvulas metálicas. Las válvulas de goma soportando presiones superiores a la indicada comportan un grave riesgo de rotura cuyo resultado es el de un casi instantáneo desinflado de la rueda similar a un reventón.
 
En mi anterior post queda claro que michelin recomienda utilizar un neumatico diseñado exclusivamente para autocaravanas por sus cualidades, pero que ocurre cuando otro compañero, no encuentra sus medidas disponibles en el mercado y tambien se pone en contacto con ellos.

Michelin tambien responde:



[FONT=&quot]MarketingProductoTurismo,Camionetay4x4Product
ManagerMichelinEspañaPortugalS.A.
Avda.deosncuartes,19-28760TRESCANTOS(Madrid)
Tel.:(34) 91 410 53 68 - Móvil: (34) 696 93 58 29 - Fax: 91 410 50
Neumáticos y autocaravanas
Teniendo en cuenta la utilización particular de este tipo de vehículo Michelin ha desarrollado un neumático específico el XC Camping.
MICHELIN XC CAMPING Para viajar con toda seguridad
[/FONT][FONT=&quot]Debido a los problemas de abastecimiento en la dimensión 225/70 R 15 CP 112Q XC Camping, Michelin recomienda el equipamiento de la misma dimensión de su gama camioneta Agilis 81.[/FONT][FONT=&quot]
Consejos de presión de inflado
Teniendo en cuenta la carga por eje de este tipo de vehículo las recomendaciones de Michelin para todos las autocaravanas son las siguientes:
• Eje delantero 4,5 bar
• Eje trasero 5,5 bar
Montar siempre válvulas metálicas[/FONT]

En este caso recomienda montar el neumatico de la gama camioneta al no disponer en stock del modelo XC Camping, yo de todo esto simplemente saco una conclusion y es que Michelin como empresa desea obtener ganancias y dentro de este deseo utiliza unas recomendaciones y un Marketing dentro de un marco razonable, que en ninguno de los casos opino se debe interpretar como verdad absoluta
 
Contestando a AXTROX y PEKE diré que yo tengo un golf que no ha salido nunca de mi ciudad solo a la compra por la ciudad y tiene 14 años ,siempre en garaje y la ITV ni decirme nada de los neumaticos estaban nuevos con 50.000 km en 14 años ,no lo cambio porque me hace el mismo papel que uno nuevo.
PEKE yo entro a menudo por el concesionario Michelin me me sirve las ruedas y es como si se tratase de una bodega,ya quisieran sacarse la cantidad de ruedas que ya no se usan .
Ellos van comprando en pequeñas cantidades de varios tipos para que no se les hagan viejas en su almacen y siempre dan las mas viejas para volver a pedir de mas nuevas.
Pero dudo que en Alemania pongan en la cubierta fecha de caducidad ,otra cosa es una orden ministerial que diga que hay que cambiar neumaticos a los 4-5 años, que es la vida que se cree que es la media que se suelen cambiar los neumaticos.
Quien no hace de media 20 mil km al año x 5 años = 100 mil km igual hay que cambiarlos a la fuerza por desgaste normal . Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com